Con el objetivo de incentivar hábitos amigables con el ambiente desde la niñez, las y los alumnos recibieron una capacitación sobre la importancia de las 3 “R”, reducir, reutilizar y reciclar. A su vez conocieron el rol fundamental de las y los recuperadores urbanos en la cadena de reciclaje.
En relación a la iniciativa, la jefa de Departamento Sustentabilidad Ambiental, Virginia Piccinini indicó: “Hace poco fuimos a su escuela y tuvieron una charla sobre cuidado del ambiente. En base a eso quisieron ver el proceso de los residuos, por eso hoy visitamos la Estación de Transferencia”.
“Aprendieron cómo se clasifican y cómo se disponen los residuos especiales de generación universal como neumáticos fuera de uso, aceites vegetales usados y RAEes. También conocieron al personal municipal y de la Cooperativa”.
A modo de cierre, destacó: “Notamos que saben mucho, preguntan, son muy conscientes y absorben los conocimientos con facilidad. Son replicadores en sus casas, su función es fundamental”.
Posteriormente las promotoras ambientales dictaron una charla vinculada a la recuperación de cartón, plástico y vidrio, materiales que van a ser reinsertados en el circuito de la economía circular.
El impacto de la separación en nuestra ciudad
En General Pico se generan 100 mil kilos de basura por día, de los cuales el 30% son reciclables.
Las estaciones de transferencia, tanto sur como norte, reciben diariamente alrededor de 30 a 40 mil kilos de residuos que la Cooperativa Don Alberto clasifica.
Además de estos espacios, el municipio ofrece puntos verdes, servicios de recolección domiciliaria, diferencial y especial.
Asimismo, las promotoras ambientales se encuentran en la vía pública, recorriendo los domicilios, separando y recolectando residuos secos.