La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2024 para la actividad mercantil.
Se trata de la primera revisión del acuerdo salarial 2024, que estableció un incremento no remunerativo del 13,5%, el cual se pagará de manera escalonada.
El 13.5% no remunerativo se pagará de la siguiente manera:
5% junio 2024
4.5% Julio 2024
4% Agosto 2024
La base de cálculo serán los básico de mayo 2024 de convenio, tomando remunerativos y sumas no remunerativas.
Al igual que en el acuerdo anterior, todas las sumas no remunerativas anteriores serán tomados en cuenta para el cálculo de los adicionales: Antiguedad y Presentismo
Y serán base para el SAC
"La crisis económica y la crisis de empleo que estamos atravesando en estos días, nos obliga a monitorearlas en forma constante. De esta manera podemos garantizar dos cuestiones: que los ajustes salariales sean efectivos, y que, a su vez, estos no se vean superados por la inflación.
Ante la complejidad de los tiempos que corren, tenemos una doble responsabilidad: proteger los ingresos de las trabajadoras y trabajadores de comercio, y asegurar que el sector se mantenga estable.
Los mercados laborales están transformando sus dinámicas en forma permanente. En ese sentido, la desocupación y la informalidad se están consolidando aún más en diversos sectores, y esto se está reflejando en los estudios e indicadores. Por ello, atentos a esta situación altamente compleja priorizamos la defensa irrestricta de condiciones de trabajo y salariales decentes", señaló Lovera.