La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

24/10/2022 17:46
fuente: NA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que levantará el paro que había dispuesto a partir de mañana en el interior del país, luego de un acuerdo que se alcanzó entre dicho sindicato y funcionarios nacionales.

La medida de fuerza, que iba a extenderse por 72 horas, se había lanzado en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.

El Gobierno acordó un aumento de $2 mil millones del Fondo Compensador, para alcanzar $48 mil millones este año, tras una reunión de la que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Kelly Olmos y de Transporte, Alexis Guerrera, junto a directivos de la UTA y la cámara empresaria FATAP.

El sindicato viene de realizar un paro de 48 horas que se concretó el 12 y 13 de octubre últimos.

Antes de la reunión con el Gobierno nacional, el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, confiaba en lograr un acuerdo. A la vez, insistió con que el salario que cobran los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los del interior "tiene mucha diferencia, queremos que eso también se regularice".

Ahora el Poder Ejecutivo Nacional dispuso aumentar la asistencia económica al autotransporte público del interior del país para garantizar el servicio.

El conflicto con los choferes del interior se vincula también con el reparto de subsidios para el sector, uno de los puntos que más discusión genera entre oficialistas y opositores en el marco del proyecto de Presupuesto 2023.

 

Aquí está el comunicado de la UTA

Comunicado. Informamos a los trabajadores, usuarios que hemos alcanzado un principio de acuerdo salarial para los trabajadores del interior del país, que será firmado el día de mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por tal motivo se deja sin efecto la medida de fuerza dispuesta para los próximos días. Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de “igual remuneración por igual tarea”.

Se determina como base salarial a partir de octubre $165.000; noviembre $180.000 y diciembre $200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías. Aumento proporcional de Viáticos que llegarán en diciembre a $1141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad.

Asimismo se determina una Asignación de $40.000 en concepto de bono y un adelanto de $20.000 para el mes de enero 2023.- Para la UTA nadie cobra menos que nadie y no hay trabajadores de segunda.

Roberto Carlos Fernández

Secretario General Consejo Directivo Nacional

Unión Tranviarios Automotor


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.