La base estadounidense ubicada en Cuba solamente alberga a 39 reos que son acusados de terrorismo.

12/01/2022 13:19
fuente: NA

El muy conocido centro de detención de Guantánamo, símbolo de torturas y abusos contra los prisioneros por parte de Estados Unidos, conmemoró el vigésimo aniversario de la llegada de los primeros detenidos, en medio de renovados llamados para que cierre y Washington reflexione sobre su pobre historial de derechos humanos.

"Hoy es un día para reflexionar y actuar", escribió la congresista estadounidense Ilhan Omar en un artículo de opinión publicado en Teen Vogue. "Para aquellos de ustedes que no saben mucho sobre Guantánamo y todo lo que representa, los insto a que se eduquen... Estoy segura de que cuanto más aprendan, más horrorizados se sentirán".

El sitio de detención en la base naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, recibió sus primeros detenidos el 11 de enero de 2002, como parte de la "Guerra contra el Terror" global encabezada por Estados Unidos en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que mató a casi 3.000 personas en suelo estadounidense.

 

1024-130829263.jpg
Foto NA/AFP: Chantal Valery.

 

Durante las últimas dos décadas, casi 780 reclusos han pasado por las celdas de la prisión militar, donde, según informes, fueron sometidos a tortura y otros tratos brutales. Treinta y nueve hombres permanecen detenidos allí. Entre ellos, una docena han sido acusados de crímenes de guerra, mientras que el resto son elegibles para ser transferidos o continúan detenidos por tiempo indefinido.

"En todo el mundo, Guantánamo es un símbolo de injusticia racial y religiosa, abuso y desprecio por el estado de derecho", manifestó en un comunicado emitido el martes la directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la organización sin fines de lucro American Civil Liberties Union, Hina Shamsi. La activista recordó que "todos los prisioneros han estado expuestos al trauma físico y psicológico asociado con la detención indefinida o prolongada".

"La aceptación de la tortura sistemática por parte de nuestro gobierno destrozó vidas, destruyó la reputación de este país en el mundo y comprometió la seguridad nacional. Hasta el día de hoy, se ha negado la divulgación de los detalles completos del programa de tortura o a proporcionar justicia y reparación para todas las víctimas", acotó.

 

1024-130829264.jpg
Foto NA/AFP: Paul J. Richards.

 

Khalid Qasim, ciudadano yemení detenido sin cargos ni juicio en Guantánamo desde 2002, describió sus días en el campo de detención en una nota publicada por The Guardian. "Durante los primeros nueve años en Guantánamo estuve recluido en régimen de aislamiento. Era un lugar más duro y violento entonces", expuso Qasim. "Las secciones comunales que se abrieron en 2010 marcaron la diferencia, pero la tortura mental deliberada sigue siendo la misma". Asimismo, agregó que "la tortura a la que estamos expuestos no está aislada de las salas de interrogatorio, existe en nuestra vida diaria. Esta tortura psicológica intencional es lo que hace que Guantánamo sea diferente".

Entre 2002 y 2021, nueve detenidos murieron bajo custodia en Guantánamo, dos por causas naturales y siete supuestamente se suicidaron. Ninguno había sido acusado o condenado por delito alguno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció poco después de asumir el cargo que su administración tomaría medidas para poner fin a la prisión de Guantánamo. Su oficina transfirió a un detenido fuera del centro de detención en julio de 2021. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, informó a los periodistas que la Casa Blanca sigue "comprometida con el cierre de esa instalación", pero se negó a revelar qué progreso se había logrado.

 

1024-121018271.jpg
Foto NA/AFP: Michelle Shepard.

 

Un grupo de expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también condenó la operación continua de Guantánamo. "A pesar de la condena enérgica, reiterativa y decidida sobre la operación de este horrible complejo de detención y prisión con sus procesos judiciales asociados, Estados Unidos continúa deteniendo a personas, muchas de las cuales nunca han sido acusadas de ningún delito", subrayaron los expertos en un comunicado publicado el lunes.

En tanto, añadieron que Guantánamo "es un sitio de notoriedad sin precedentes, definido por el uso sistemático de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra cientos de hombres llevados al sitio y privados de sus derechos más fundamentales". Según los informes, desde la apertura del centro de detención, solo 12 personas han sido acusadas y solo dos fueron condenadas por comisiones militares.

 

1024-121018273.jpg
Foto NA/AFP: Michelle Shepard.

 

El juicio de cinco detenidos acusados de participar directamente en el complot de 2001 que condujo al secuestro y choque deliberado de aviones contra las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York y el Pentágono aún no ha comenzadoLas audiencias previas al juicio sobre mociones para suprimir pruebas de tortura cumplen diez años. En su declaración, los expertos de la ONU expresaron su profunda preocupación por estos retrasos.

Lee Wolosky, exenviado especial de EEUU para el cierre de Guantánamo, también publicó un artículo de opinión en Político en el que analiza el "pantano legal y político" que se había desarrollado alrededor de la prisión. "Una tarea que muchos vieron como una cuestión que serviría para pasar la página de un capítulo oscuro en la historia de Estados Unidos resultó ser mucho más complicada, tediosa y complicada legal y políticamente de lo que anticipé", observó Wolosky. "Nuestra guerra más larga ha terminado, pero Guantánamo perdura", dejó ver.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.