El Sumo Pontífice, la máxima referencia católica, inicia lo que el Vaticano denomina "viaje apostólico" que tiende la mano a los musulmanes chiítas de una castigada nación.

05/03/2021 10:16
fuente: NA

El Papa Francisco llegó este viernes a Bagdad tras unas cuatro horas y media de vuelo, donde fue recibido con los honores que se tributan a una autoridad religiosa de sus características. Autoridades nacionales y religiosas iraquíes desfilaron por la alfombra roja tendida en el aeropuerto para ofrecerle la bienvenida al Sumo Pontífice católico.

Francisco es el primer Pontífice que llega a Iraq, cuna de la civilización entre los ríos Tigris y Éufrates, llevando la luz del Evangelio y palabras de amor verdadero a una tierra donde todavía soplan vientos de guerra, destaca Vatican News.

Este es su 33º viaje apostólico, subrayan Amedeo Lomonaco y Gabriella Cerasso. El viaje se extenderá hasta el lunes 8 de marzo. A las 14:00 horas de Bagdad, 12:00 de Roma y las 8:00 en la Argentina, el Papa era recibido en destino.

Antes, al salir de la Casa Santa Marta a las 7:00 horas en dirección al aeropuerto romano, el Papa -como anunció la Oficina de Prensa del Vaticano- se reunió durante unos momentos con una docena de personas acogidas por la Comunidad de Sant'Egidio y la Cooperativa Auxilium y que se habían refugiado recientemente en Italia procedentes de Irak. El grupo estuvo acompañado por el Elector, el cardenal Konrad Krajewski. 

La crónica vaticana relata todo el protocolo religioso de salutación que desplegó el pontífice, al instalarse en una nave que llevaba la imagen de la Virgen de Loreto, cien años después de su proclamación como patrona de los aeronautas.

En el momento de abandonar el territorio italiano, el Santo Padre envió el habitual telegrama al Presidente de la República, Sergio Mattarella, con el deseo de prosperidad y serenidad a toda la población. "El Papa peregrino y "penitente", como se autodenomina, lleva a Irak y a toda la región sobre todo un mensaje de esperanza, de fraternidad", destaca el artículo.

"Desde hace tiempo -dijo Francisco tras la catequesis del miércoles- he querido encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto; encontrarme con esa Iglesia martirizada en la tierra de Abraham".

El Papa también recordó el miércoles el deseo incumplido de su predecesor, el Papa Wojtyla, de viajar a Iraq. "El pueblo iraquí -dijo- nos espera; esperaba a San Juan Pablo II, al que se le prohibió ir. No se puede decepcionar a un pueblo por segunda vez".

El primer viaje apostólico a un país de mayoría chiíta, desgarrado en las últimas décadas por conflictos lacerantes, viene también precedido de "un pensamiento insistente".  el pensamiento compartido con el Papa el 10 de junio de 2019 durante el encuentro con los participantes en la asamblea de la reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (Roaco).

La agenda del viernes

A su llegada a Bagdad, la primera cita prevista es la del primer ministro iraquí, Mustafa Abdellatif Mshatat, conocido como Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto de la capital.

A continuación, traslado al Palacio Presidencial para la ceremonia oficial de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente de la República iraquí, Barham Ahmed Salih Qassim, en el estudio privado del Palacio.

Al final, el primer discurso oficial que el Papa pronunciará en suelo iraquí dirigido a las autoridades, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático.

Inmediatamente después, comenzará el traslado en coche a Bagdad, a la catedral siro-católica de "Nuestra Señora de la Salvación", para el abrazo con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.

 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.