Llevaba adelante las principales causas de corrupción contra el kirchnerismo. Falleció a las 6.20, según informaron desde su entorno.

04/02/2020 09:15
fuente: La Voz

El juez federal Claudio Bonadio murió esta mañana después de luchar en los últimos meses contra una grave enfermedad. 

Mónica, secretaria del magistrado, confirmó que habló con el hijo de Bonadio, quien le comentó que su padre había fallecido. “El doctor estaba en tratamiento, pero no sé más que eso”, dijo. Y señaló que habló por última vez con él esta semana. 

El fallecimiento del magistrado de 64 años se registró a las 6.20 de la mañana en su casa del barrio porteño de Belgrano, confirmó Mónica, quien desde hace más de dos décadas trabajaba con él. 

Antes de que finalizara la feria judicial, el juez había solicitado extender su licencia debido a que había registrado una recaída en su enfermedad. En una carta a la Cámara Federal, Bonadio había avisado que tomaría un mes más de vacaciones adeudadas, para intentar reponerse a la dolencia. 

Bonadio, quien había cumplido 64 años el sábado pasado, fue operado de un tumor cerebral en mayo de 2019 y retomó sus funciones poco después. La operación había sido exitosa, informaron entonces en su entorno.

Se trata de uno de los magistrados más nombrados por la prensa en los últimos años debido a que tuvo a cargo la mayoría de las causas por presunta corrupción contra la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Durante el último tramo del año, el magistrado elevó la megacausa de los cuadernos de la corrupción a juicio oral, sumando un nuevo frente judicial de peso para Fernández de Kirchner. 

En esa misma causa el magistrado puso contra las cuerdas a algunos de los empresarios más poderosos del país, a excepción de Paolo Rocca, CEO de Techint, a quien la Cámara Federal le revocó el procesamiento por el supuesto pago de sobornos a los gobiernos de los Kirchner.

La expresidenta llegó a sumar trece procesamientos, de los cuales siete fueron con prisión preventiva. Todos esos últimos habían sido dictados por el juez federal Bonadio. 

Este magistrado estuvo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 desde 1994. Desde entonces, intervino en causas de fuerte repercusión política, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios.  

También Bonadio fue el segundo juez federal con más denuncias e imputaciones en su contra,  acumulando más de 51 denuncias penales y varias imputaciones. 

En el Consejo de la Magistratura Bonadio llegó a tener unas 75 denuncias por supuesta  asociación ilícita, mal desempeño, protección a redes de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y crecimiento patrimonial injustificado, entre otros delitos.

De las 75 denuncias, 66 causas fueron resueltas a favor del magistrado, dos en contra con sanciones y otras siete todavía estaban en trámite. De las que fueron resueltas, casi todas las denuncias fueron desestimadas. 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.