Desde la dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, se informó que tras el paso de tormentas eléctricas y las altas temperaturas, se registraron una serie de incendios en las zonas de Cuchillo Có, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché.

14/01/2022 12:50
fuente: APN

El siniestro de mayor magnitud y en el que se continúan realizando tareas se registró ayer jueves, y se ubica en un predio rural sobre la Ruta Nacional N° 154 y Ruta Provincial N° 28, en cercanías de Cuchillo Có donde libran tareas tres cuadrillas de brigadistas de Defensa Civil y Bomberos de Bernasconi, Jacinto Arauz, General San Martín. El mismo inició tras el paso de una tormenta eléctrica, debido a las condiciones climáticas y el abundante pastizal el personal realizó tareas durante la madrugada logrando contenerlo. Igualmente, en el lugar aún trabajan los brigadistas, de forma rotativa, con apoyo de bomberos para mantener el perímetro.  

Además, en la capital pampeana se controló un incendio de interfase que se produjo en diferentes zonas y quemó monte y pastizales. Inició este jueves y trabajaron Defensa Civil, bomberos de Toay, Winifreda, Anguil  y bomberos de la Policía de La Pampa. En tanto en el siniestro de La Pastoril intervinieron brigadistas y bomberos de Santa Isabel y Victorica. En ambos casos se controlaron las llamas.

De igual forma, durante el día de ayer, se abordó un fuego registrado al sudoeste de Toay donde trabajaron brigadistas y se encuentra controlado gracias al abordaje ágil y eficaz.

Por último cerca de Dorila y Guatraché se registraron llamas que lograron ser controladas, donde intervinieron bomberos de General Pico y Guatraché, respectivamente.

Debido a las características de los sucesos el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto al director de Defensa Civil, Luis Clara, sobrevolaron las zonas afectadas con el objetivo de obtener una visibilidad apropiada para estudiar la situación y diagramar la intervención apropiada.

En todos los casos, el fuego fue combatido mediante un trabajo coordinado de brigadistas, bomberos y personal policial con quienes se desempeña un plan elaborado de intervención de acuerdo a lo que cada situación demanda, en pos de lograr una respuesta rápida y efectiva. Personal policial desarrolló operativos de prevención en rutas y caminos que se vieron afectadas por los incendios, como por ejemplo en la Ruta Nacional N° 5 donde el humo de los siniestros dificultaba la visibilidad de los usuarios que circulaban por la misma.

Aún no se pueden determinar la totalidad de hectáreas afectadas, ya que se continúan realizando tareas de mantenimiento y prevención en las diferentes zonas. Por otro lado, desde el área técnica de la Dirección de Defensa Civil, se está a la espera de imágenes satelitales de calidad que permitan determinar el perímetro del área afectada.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.