En una nueva sesión en la Cámara de Diputados, las legisladoras y legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de Alicia Mayoral y Valeria Luján por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27674 - Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer -. 

25/11/2022 09:43
fuente: Prensa Legislatura Provincial

El vicegobernador Mariano Fernández saludó y felicitó a las madres y abuelas presentes que tienen un familiar que padece una enfermedad oncológica, por la lucha que llevan adelante para mejorar la vida de sus hijos y nietos, y por el trabajo realizado para que dicha iniciativa se convierta en ley. 

Valeria Luján, en su exposición, expresó: “Las madres y padres de los niños enfermos comienzan la odisea cuando tienen que conseguir no solo un diagnóstico exacto, sino también que las obras sociales les cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias”.

“Esto viene a satisfacer la necesidad de dar un marco jurídico para visibilizar cuáles son los derechos y que así se pueda reclamar y defender. La ley nacional establece una asignación especial que será otorgada por la ANSES. También está previsto la cobertura de obras sociales”.

“Algunos de los derechos –enumeró la diputada- son: recibir los mejores cuidados disponibles, priorizando el tratamiento ambulatorio; estar acompañado/a de sus referentes familiares o de cuidado, sin que les comporte costos adicionales ni obstaculice el tratamiento; recibir información sobre su enfermedad y su tratamiento, de una forma que pueda comprenderla con facilidad”.

Claudia Torres, una de las mujeres que más activamente trabaja para encontrar solución a la problemática, desde las gradas del recinto agradeció a las y los legisladores y manifestó: “Mi hijo no tenía trabajo y no teníamos presupuesto para cubrir los gastos de la enfermedad de mi nieto. Con esto tenemos legalidad para que el Instituto tome cartas en el asunto. Seguimos presionando porque queremos que haya cobertura en todo el país”.

Más adelante, se aprobó por mayoría, con el rechazo de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, el proyecto del Ejecutivo por el que solicita una nueva ampliación de las partidas de recursos y erogaciones aprobadas por la Ley 3403 y sus modificatorias. 

“Se trata de un incremento de 9 mil 201 millones de pesos, que se debe al reajuste por la inflación, destinado a alimentos y medicamentos, entre otros puntos. También se destinará para el Parque Fotovoltaico que realizará Pampetrol en Victorica”, explicó el miembro informante Roberto Robledo.

Mauricio Agón justificó el rechazo de la UCR. “No podemos naturalizar que hace 2 meses estuvimos tratando una reestructura presupuestaria de más de 35 mil millones, con 300 partidas que se modificaron. Esto violenta los principios básicos que es sentarnos en comisiones para analizar cada uno de los ítems”, criticó. 

Desde Propuesta Federal, Martín Ardohain dijo que “estamos al borde de la hiperinflación” y que “las modificaciones propuestas no resuelven nada”.

Sandra Fonseca opinó que tras la visita del ministro de Hacienda Ernesto Franco, “quedan más dudas que certezas”.

Francisco Torroba dijo que “no podemos negar la inflación” pero que “el único que se beneficia con esto es el Estado”.

Luego se dio una discusión en la que Fonseca apuntó a la oposición de hacer “negocios” con la empresa Pampetrol y el oficialismo. Julio González solicitó a la legisladora que “haga la denuncia donde se tenga que hacer” porque “es momento que se entienda lo que es la división de poderes”.

Andrea Valderrama criticó a Fonseca. “Lo más antidemocrático que hay es ensuciar a todo el mundo porque una no piensa como ella. Es una falta de respeto total que haga este show. Que vaya a la Justicia porque si no lo hace está faltando a su deber”.

Fonseca advirtió: “La impunidad no es para siempre”.

Con la presencia de autoridades del club Sportivo Independiente de General Pico, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del gobierno provincial por el que se transfiere a título gratuito con carácter de donación un inmueble a dicho club. 

“Hablamos de una institución que está comprometida con la sociedad y que tiene una rica historia deportiva y de contención social”, destacó Robledo.

Marcos Cuelle dijo que “estamos regularizando una situación que se está dando”, Juan Brindesi felicitó a las “autoridades del club por las gestiones y el proyecto”, y Fonseca opinó que “son un verdadero espacio de contención”. 

En otro orden, se aprobó con el visto bueno de todos los presentes el proyecto de ley por el que se modifican los artículos 69 y 71 de la Ley 2699 - Sobre la Gratuidad en el Reclamo de Cuota Alimentaria. 

Ariel Rojas advirtió que “en La Pampa tenemos 10 mil legajos por esta problemática”, y explicó: “No debemos pasar por alto que quienes están pasando por esta situación son niños y niñas, que en un 90% de los casos son representados por sus madres o abuelas, quienes deben dejar sus puestos de trabajo para afrontar el proceso legal”.

“La incorporación de este inciso –siguió Rojas- busca el interés mayor del niño y colaborar con la erradicación de la violencia económica en contra del requirente. La falta de pago de la cuota alimentaria es sin dudas violencia económica contra la mujer”. 

Valderrama, si bien acompañó, lamentó no haber podido discutir el proyecto en comisión con “personas del Poder Judicial”.

Luego se aprobó por mayoría, con el rechazo de Comunidad Organizada, el proyecto por el que se modifican artículos de la Ley 2831 de “Creación del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley Penal”. 

“Este proyecto modifica 6 artículos buscando aggionarlos. Más que aggionar hay que cumplir con la Constitución de La Pampa. Nosotros no vamos a votar porque no queremos ser cómplices, ni tampoco ser parte de una excusa que busca crear más cargos”, justificó Fonseca.

También se aprobó por mayoría el proyecto de ley del gobierno por el cual se modifican las leyes de creación de las empresas "Aguas del Colorado S.A.P.E.M.", "Pampetrol S.A.P.E.M.", "Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.", "Empatel S.A.P.E.M." y "Carnes Naturales de La Pampa S.A.". 

Valderrama destacó que pudieron “incorporar a las agencias, y eso es un avance, al igual que todo control, por lo que seguiremos bregando en ese sentido”. 

Fonseca insistió en que “hace 4 años que no se informan los balances”, mientras que César Montes de Oca indicó: “No podemos aceptar que se diga que en La Pampa no hay transparencia”.

Más adelante se instituyó el día 19 de agosto como "Día de la Pampeanidad", en conmemoración del natalicio del pampeano ilustre Juan Ricardo Nervi.

A su vez se estableció para el año 2023 la obligatoriedad del uso de la leyenda “2023. Año del 40° Aniversario de la Restauración Democrática”, en toda la documentación y las páginas web oficiales de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados.

Además se estableció en el ámbito de La Pampa para el año 2023 como "2023 - 70 Aniversario de la Democracia Pampeana".

Por otra parte, se reconoció y felicitó a la delegación pampeana por los logros obtenidos en la XXIX Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

También felicitó al futbolista Alexis Mac Allister, seleccionado para la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial QATAR 2022. “Queremos reconocerlo por todo su esfuerzo”, expresó Matías Traba. Lorena Clara también felicitó a Daniel Martínez, “otro pampeano que es el médico del seleccionado”. 

A su vez se felicitó al deportista pampeano, Lucas Hecker, por haber logrado medalla de plata en juego de bochas, en los Juegos Suramericanos disputados en Asunción (Paraguay), al señor José Sarasola, a los logros deportivos del futbolista Julio César Furch, y a Marcela Arrausi, por su gran aporte en el ámbito deportivo y social de La Pampa, a través del Hockey. 

Se reconoció la distinción de Juana Ángela Young como “Mujer Empresaria 2021” otorgado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, y a Mariana Huerta por su labor como mujer emprendedora.

Luego declaró de Interés Legislativo a la jornada denominada "EPET Conf" creada y organizada por estudiantes de la EPET N° 6 de Realicó, el libro Cuento y Cancionero Infantil "Las Aventuras de Camil", la Asociación Civil "Abrazo de Oso" de Santa Rosa, La Pampa, y los programas de intercambio cultural, eventos, congresos, talleres y demás actividades organizadas por la Asociación Civil A.F.S. Programas Interculturales.


Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres

En el marco del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres que se conmemora mañana miércoles 25 de noviembre, legisladoras de los distintos bloques brindaron unas palabras.

Alicia Mayoral indicó que “1 de cada 3 mujeres sufre violencia” y dijo que “lejos de desanimarnos por los resultados, debemos redoblar el esfuerzo, para seguir luchando contra este flagelo que insulta a la condición humana”.

Agustina García aclaró que “no celebramos nada” porque “en lo que va del año tuvimos 212 femicidios, y La Pampa no fue la excepción”. “Las políticas para erradicar la violencia de género en nuestra provincia no son prioritarias, ya que tienen un bajo presupuesto”, criticó.

Por su parte, Laura Trapaglia dijo que “nadie puede adueñarse de esta lucha, porque nos atraviesa a todos”. 

Sandra Fonseca pidió que se articule “el sistema de protección de niños con el sistema de protección de mujeres, porque detrás de una mujer que sufre violencia, hay niños”.  

Por último, Marín Balsa “honró” la memoria de Hebe de Bonafini tras su fallecimiento. “Las Madres son un ejemplo en el mundo”, manifestó. 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.