El objetivo de la misma es la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.

11/11/2019 18:11
fuente: Prensa Legislatura

 

Los diputados provinciales del Bloque Justicialista, Alicia Mayoral y Espartaco Marín, presentaron hoy un proyecto que establece la adhesión de la provincia de La Pampa a la Ley Nacional N° 26.873/13 de Lactancia Materna, cuyo objetivo es la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.

Los diputados indicaron que “de acuerdo a las estadísticas oficiales, sabemos que, en nuestro país, del 95 % de los niños que inician la lactancia materna, sólo el 30% de esos bebés llega a los 6 meses de edad tomando pecho en forma exclusiva. Esta situación genera una serie de problemas a nivel familiar y de salud pública que deben atenderse y resolverse. La ley n° 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, está orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad”.

“La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. La leche materna es mucho más que alimento, también contribuye a proteger a los niños de enfermedades tanto durante la niñez como a largo plazo en la adultez. Asimismo, la práctica de la lactancia materna favorece y fortalece el apego madre-hijo. Los beneficios de la lactancia materna son múltiples y de gran impacto sobre la salud pública. En efecto, para el niño, estos beneficios comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Está documentado que la lactancia reduce el riesgo de hospitalización y muerte por numerosos padecimientos del bebé (diarrea, muerte súbita, enfermedades respiratorias, obesidad en la edad adulta, etc.)” expresaron Mayoral y Marín.

La adhesión a la ley nacional, de acuerdo a los legisladores, “nos permitirá en la provincia promover la capacitación del personal de salud en todos los temas relacionados con la lactancia y la alimentación del niño pequeño; el relevamiento de indicadores; el desarrollo y divulgación de proyectos de investigación; y la adhesión de los distintos efectores a las iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.