El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó este viernes al mediodía su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de La Pampa. Luego de fuertes cuestionamientos a las políticas que se aplican desde Nación y que perjudican claramente a una provincia que no tiene ninguna responsabilidad en el déficit fiscal, hizo importantes anuncios para La Pampa.

01/03/2024 13:18

Sergio Ziliotto encabezó desde la legislatura provincial la inauguración del período ordinario de sesiones del 2024. Arrancó con severos cuestionamientos al gobierno de Milei y anunció metodologías para la atención alimentaria a familias en estado de vulnerabilidad. 

Ziliotto insistió en la resistencia: revalorización del federalismo y garantizar los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

El mandatario  anunció un aporte solidario extraordinario a la riqueza para asistir a los sectores más vulnerables. Según dijo, alcanzará a todo el sector financiero, a los altos salarios públicos y a los inmuebles y vehículos vinculados a los mayores patrimonios de La Pampa. Para ello, enviará a Diputados dos proyectos de ley para garantizar el acceso a alimentos para familias vulnerables y para salvar la obra pública. “Se busca proteger la independencia económica del Estado y priorizar la educación, la salud, la seguridad ciudadana y el acceso a alimentos para los sectores vulnerables”, manifestó.

 

Obra Pública

Otras de las iniciativas que enviará el titular del Poder Ejecutivo es para sostener la obra pública. “La segunda iniciativa que enviaremos tiene que ver con un imprescindible rescate de la obra pública. Tenemos obras paralizadas. No hemos sido atendidos por ningún funcionario nacional. Ante este cuadro, es imperante tomar medidas para revertir esta realidad. Paralelamente, para definir nuevas obras priorizaremos las que tengan beneficio social e impacto laboral. El presupuesto será destinado a nuevas viviendas. Pondremos en marcha 1.000 viviendas en las 80 localidades de la provincia. Además, continuaremos las 630 viviendas del Plan Procrear que abandonó el Gobierno nacional”, explicó.

 

Energía 

En materia de energía anunció la construcción de una Parque Fotovoltaico en General Pico con una inversión de U$S 6,5 millones. En ese sentido, adelanto que enviará a la Cámara un proyecto de ley para la creación de un fondo ambiental y afirmó que se finalizará el contrato en el área Medanito aunque no descartó la inversión privada en el área petrolera.

 

Jubilación Anticipada 

Durante el mensaje, el mandatario provincial anunció que enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que los trabajadores estatales provinciales y municipales se puedan jubilar en forma anticipada. Las comunas no deberán afrontar costo extra: se hará cargo Casa de Gobierno. Dijo que implementará un programa de retiro voluntario para empleados públicos con larga trayectoria.

Está destinado a quienes tengan al menos 30 años de aportes previsionales y una edad mínima de 55 años para mujeres y 60 años para hombres. Los participantes recibirán el 82% móvil de su salario de bolsillo.

“Está destinado -dijo- a quienes luego de una larga trayectoria en la administración pública encuentran dificultades para la adaptación a los nuevos entornos digitales. Pero también para atender el pedido de organizaciones gremiales y dar respuestas para quienes ya han cumplido con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos, como es el caso específico de trabajadoras y trabajadores de la Salud pública que además estuvieron en la trinchera cuidándonos durante la pandemia”.

“Estará destinado a las y los agentes de los tres poderes del Estado, con un mínimo de 30 años de aportes previsionales y una edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones. Las y los agentes que opten por este nuevo beneficio tendrán garantizado el 82% móvil de su salario de bolsillo”, agregó.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.