También se trató el tema de los cambios del Secreto Fiscal.

11/03/2020 19:37
fuente: Prensa Legislatura

 

Concurrió el ministro de Hacienda y Presupuesto Ernesto Franco, junto a su equipo de trabajo, a la Legislatura provincial para discutir en Plenario de Comisión el proyecto que envió el Ejecutivo por el cual se crea el “Fideicomiso Productos Medicinales de la Provincia de La Pampa”. “Inicialmente va a tener un aporte de 30 millones de pesos más el edificio”, adelantó Franco.

En este sentido, el Estado provincial desarrollará la producción pública de medicamentos, en el marco de la Ley Nacional 27.113. Esta Ley Nacional declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas, entre otras, con el objeto de promover la actividad de los laboratorios.

La Pampa ha adherido a la Ley Nacional mediante la Ley 3.038, por la que se creó el “Laboratorio de Medicamentos La Pampa”, destinado a la producción de medicamentos, con asiento en General Pico.

El proyecto tiene por objeto abastecer la salud pública y comercial e integrar la producción al sistema nacional de medicamentos elaborados por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Asimismo, constituye un modo de contribuir a la población de La Pampa y al sistema de salud en cuanto a la reducción de costos en lo que hace a la adquisición de medicamentos.

 

Hacienda y Presupuesto

En comisión de Hacienda y Presupuesto, se aconsejó la aprobación por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, a la iniciativa del gobierno provincial, por la cual se propicia modificar los alcances del Secreto Fiscal posibilitando la utilización de información en los programas o planes de viviendas que implemente el IPAV, acotado a la situación en que la información solicitada se encuentre directamente vinculada con el acceso y permanencia a los programas o planes de viviendas que implementen.

“Uno de los principales ejes que este gobierno se ha impuesto es la atención de la demanda de una vivienda digna de muchos pampeanos, olvidaos durante la gestión del gobierno nacional que finalizó en diciembre pasado gracias al voto popular”, expresa el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial

“Resulta imperioso –sigue en los fundamentos del proyecto- en el marco de la acuciante situación actual, focalizar la ayuda estatal en quienes más lo necesitan, utilizando todos los medios con los que se cuenta para identificar, mediante parámetros objetivos, a quienes cuentan con mayores herramientas para afrontar la resolución de sus necesidades habitacionales”.

Este proyecto habilita la utilización de esa información únicamente para estos programas y planes de vivienda, y siempre que sean implementados por el IPAV o los fideicomisiones en los que La Pampa revista el carácter de fiduciante, así como de su fiduciaria, la Fiduciaria La Pampa SAPEM.

El ministro Franco explicó que se busca “incrementar las cuotas de aquellas personas que tienen un ingreso suficiente, y se está recabando la información para establecer una nueva cuota. La Dirección de Rentas tiene una obligación que es el secreto fiscal y este levantamiento es exclusivamente para el IPAV”.

En este sentido, el radical Marcos Cuelle manifestó su acompañamiento porque “casa que no se paga es casa que se la debemos a otra familia, y es una deuda pendiente desde el retorno de la democracia, por eso celebro este nuevo paradigma”.

También, el diputado Facundo Sola dijo que el “propósito es evitar las picardías de pasar información falsa respecto al ingreso de cada uno. En definitiva, es una herramienta concreta tendiente a buscar una solución de ese valor de cuota más ajustado a las realidades sociales”.

Por último, se aconsejó la aprobación por unanimidad al proyecto del gobierno provincial, por el que se aprueba el convenio para la implementación del programa “La UNLPam en el territorio”, celebrado entre el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de La Pampa.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.