Rescataron como positivo que los anuncios del gobernador Sergio Ziliotto ayudan a bajar el costo laboral y también ayudan en la especialización de actividades.

30/06/2022 09:35
fuente: APN

En el marco de los anuncios realizados por el gobernador, Sergio Ziliotto, sobre la prolongación y potenciación del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano (PFTP) para la capacitación profesional del personal, asistida económicamente por el Gobierno provincial, dirigentes de diferentes entidades se refirieron a los beneficios de las medidas implementadas en pos de capitalizar y profesionalizar la mano de obra en el sector privado.

David Matzkin, de la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de Televisión se refirió al lanzamiento del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano fue uno de los asistentes a los anuncios realizados ayer en el Salón de Acuerdos por parte del gobernador, Sergio Ziliotto. El empresario pampeano, ante la Agencia Provincial de Noticias, apuntó a “varios aspectos muy importantes dentro de la propuesta. Uno de ellos, muy trascendente, es que el empresario tiene la posibilidad de retribuir el salario y que se transformen en créditos fiscales todo el resto del costo laboral. Es un aspecto importante porque muchas veces las limitaciones para poder tomar un empleado nuevo es el costo laboral asociado que tiene”.

Matzkin destacó la posibilidad de que la capacitación del personal se desarrolle dentro del trabajo adquirido. “Otro de los puntos destacados es la ampliación del plazo para que el Programa pueda desarrollar la capacitación dentro de la misma compañía, PyME o cooperativa. Se extienden tres meses con remuneración y a su vez duplicada para que el recurso pueda capacitarse in situ y que a partir del tercer mes, empiece el programa de los 12 meses de empleo. Eso es una apuesta muy importante porque justamente uno de los ítems más sensibles que tiene la toma del recurso humano o la queja generalizada, es que no hay personal capacitado. Acá los empresarios estamos teniendo una oportunidad a un plazo de 90 días para realizar una inducción y es altamente suficiente”, sostuvo.

Además, Matzkin puso de relieve los esfuerzos del Poder Ejecutivo Provincial y se refirió a las condiciones económicas del país.“Son aspectos sumamente importantes para el desarrollo del Programa que tiene un montón de bondades que en cierto punto se van a ajustar a lo que pase a nivel país, es decir: si podemos tener cuestiones macro-económicas más estables sin dudas que estos programas van a ser mucho más exitosos, pero es de destacar el esfuerzo que hace el Gobierno pampeano para que el empleo en el sector privado tenga dinamismo”, concluyó.

 

Eco en las Cooperativas

El presidente de la Comisión Directiva de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros servicios de General Pico (CORPICO), Marcelo Padrones, fue otro de los asistentes a la reunión en Casa de Gobierno. El dirigente remarcó que “siempre son bienvenidos este tipo de anuncios, teníamos expectativas en que esto iba a pasar. Ahora debemos ver de que forma se aplican en la práctica y como se va a dar. Vamos a esperar la parte instructiva para poder ver la implementación de lo anunciado. Somos optimistas en poder implementarlo dentro del movimiento cooperativo todo lo más que podamos”, sostuvo.

En relación a la apuesta del Gobierno en la capitalización de la mano de obra, Padrones dijo que “en el caso de las cooperativas tenemos una fortaleza, los empleados cumplen con todas las reglas siempre y vamos a avanzar en el tema de las capacitaciones, avanzamos en muchas cuestiones pero todavía queda mucho por hacer. Que el Estado esté desde atrás diciéndonos que nos van a acompañar en capacitaciones con facilidades, es siempre bienvenido”, finalizó.

 

Repercusión en el sector turístico

Santiago Amsé, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, se refirió al PFTP y al proceso de capacitaciones que están incluidos en el mismo. “Es muy beneficioso para todos los sectores ya que colabora con la incorporación de personal que puede ser dentro de cualquier empresa. Facilita al empleador el pago de esa persona que incorpora dentro de la plantilla y beneficia a las personas que van a tomar trabajo porque es personal blanqueado inscripto con todas las de la ley y lo que implica tener esos beneficios como obra social, aportes jubilatorios, entre otros”, sostuvo.

Amsé destacó el proceso de la iniciativa lanzada por el Gobierno. “El Programa tiene más de un año y ya se han incorporado muchas empresas a dicho programa y contaba con una duración de 12 meses, ahora se extendió a tres meses más donde el Gobierno apuesta a la capacitación del personal. En cierta manera las empresas lo que necesitan es incorporar personal idóneo a cada una de sus tareas internas”, continuó.

“Con buen tino el Gobierno se hace cargo de tres meses con la persona dentro de la empresa capacitándose y duplicando el monto de ayuda. Al cuarto mes sigue cobrando al valor del 50% como se venía cobrando hasta ahora a valores de hoy por lo que se anunciaba era 50 mil pesos los primeros tres meses y 25 mil pesos el resto de los meses”, sostuvo.

El presidente de la Asociación señaló como buena oportunidad el lanzamiento del Programa, luego de las bajas laborales o cambios de rubro tras las consecuencias de la pandemia por COVID-19. “Como herramienta es más que interesante porque en momentos que se busca incorporar personal, generar mano de obra en diferentes tipos de actividades, en nuestro caso servicios de hotelería o restaurantes es necesario. La pandemia hizo que el personal bajara o gente que trabajaba en esa época tuvo que elegir otra actividad e irse, hasta iniciar una nueva actividad por parte de ellos. Muchos establecimientos cerraron o se transformaron, esta es una nueva oportunidad para la hotelería y gastronomía”, concluyó.

 

Comercio

René Vallejos, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, consideró que los anuncios del gobernador Sergio Ziliotto respecto al Programa de Fortalecimiento Pampeano fueron muy buenos y que los resultados se reflejan en las estadísticas que muestran crecimiento de empleo. “Este plan es una ayuda al sector privado, además de un crédito a tasa 0% para las empresas que toman empleados. El crédito es una inversión de $300.000 que ayuda; estábamos observando los datos y vimos que la parte principal del privado que absorbió el empleo fue el comercio; que de más de 1.200 personas que ingresaron al plan del Gobierno el 44% corresponde a nuestro sector, eso nos pone contentos y todo lo que sea ayudar al sector privado, con créditos, con colaboración para empleados, es bienvenido”, sostuvo.

En dicho contexto agregó que al Programa “se agregaron 3 meses, que tienen que ver con la formación del personal, lo que está muy bueno, creo que es una muy buena idea y en beneficio que la persona nueva que ingresa tenga una posibilidad de un período de adaptación mayor”.

“El anuncio es una ampliación de lo que ya estaba”, prosiguió René Vallejos, quien no se olvidó de la crisis vivida por el sector producto de la pandemia, “desde el sector privado, toda vez que el Gobierno devuelve algo de los impuestos que abona, siempre vamos a estar de ese lado”.

Asimismo, la estabilidad de los más de 1.200 empleados que se tomaron a través del sistema es muy alta, "lo que quiere decir que la persona siguió trabajando, es decir cuando una empresa toma un empleado y es bueno, él se queda en la empresa”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.