“Estamos dando el paso fundamental de enfrentar los desafíos del mundo moderno”, subrayó el gobernador Sergio Ziliotto al encabezar la firma de convenios que proveerán de iluminación inteligente a 52 localidades pampeanas.

18/08/2022 19:58
fuente: APN

En la primera etapa de implementación del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente se entregarán 16.557 luminarias hasta completar las 20.000 LED, que se distribuirán entre las 83 localidades pampeanas. Con la firma de los convenios de hoy, 42 localidades llegan al 100% del recambio y 7 alcanzan más del 60% del alumbrado público con esta tecnología.     

El mandatario pampeano fue recibido por la intendenta Sonia Luengo y luego se trasladaron al Salón de Usos Múltiples de la localidad, donde se realizó la firma de convenios con la presencia del secretario de Energía, Matías Tosso; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el diputado provincial Julio González; intendentas e intendentes y titulares de comisiones de fomento.
 
La jefa comunal agradeció la presencia del gobernador y destacó lo reconfortante que resulta que “un acto tan importante se realice desde una localidad del interior” y lo celebró porque “se trata de una política pública del Gobierno Provincial que es equitativa, dado que más allá de la cantidad de habitantes de cada localidad, todas serán beneficiadas por este Plan”.


 
Un Estado a la altura de los nuevos desafíos

El gobernador Ziliotto destacó que ver “la diversidad de ámbitos que cada uno de los que estamos acá representamos, marca claramente que avanzamos en una de las principales políticas de Estado que lleva adelante La Pampa: un régimen de desarrollo energético que tiene como objetivo la soberanía energética de nuestra provincia”.
 
Recordó que “la Secretaría de Energía diseñó cuál debe ser el tratamiento, el análisis y el involucramiento de los actores; pero fue necesario el consenso, la aprobación y los acuerdos con quienes hoy tienen aquí, con su presencia, la representatividad institucional”.
 
Ziliotto estacó el trabajo legislativo que logró transformar “esa acción de gobierno en una política de Estado, que está a la altura del desafío es una de las principales discusiones del mundo moderno: qué hacemos con la energía, cómo la generamos, cómo la universalizamos, a partir de su producción y de su accesibilidad en relación con el costo. Uno de los principales componentes que tiene este tema es la eficiencia”.
 
“Hoy ponemos en marcha una etapa tangible, que muestra que esto no es un enunciado, sino una realidad”, enfatizó el gobernador, y destacó la importancia de los estamentos del Estado y de “una pata necesaria, el sistema cooperativo, que nos permite interactuar con las fuerzas del sector civil”.
 
Subrayó que La Pampa está “dando paso fundamental de enfrentar los desafíos del mundo moderno”, y recordó que durante la campaña electoral ya se planteaba que “había que profundizar esa tarea de hacer un Estado cada vez más presente, más eficiente, más moderno, más abierto a la comunidad”.
 
 

El Plan

Presentado por el gobernador Ziliotto en diciembre de 2021, el Plan Provincial de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente forma parte del Programa de Eficiencia Energética, previsto en el Régimen de Desarrollo Energético de la Ley Nº 3285 y consiste en el recambio de las luminarias de sodio y/o mercurio por luminarias LED, lo que implica un importante ahorro y uso eficiente de la energía, garantizando igual calidad de vida y disfrute de los espacios públicos a las y los pampeanos.
 

La inversión

El secretario de Energía, Matías Tosso destacó que “para iniciar este recambio tecnológico el Gobierno Provincial tiene en curso 5 licitaciones, de las cuales 3 se encuentran adjudicadas por un total de 7.461 luminarias con un valor de $ 125.683.034 y 2 se hallan publicadas para adquirir 5.700 luminarias por una suma aproximada de $112.264.600. Para la compra de las luminarias la Provincia está invirtiendo fondos provenientes del reconocimiento al esfuerzo de los pampeanos y pampeanas en el cumplimiento de las obligaciones con CAMMESA”.

Esta propuesta, detalló el funcionario, “permitirá que más del 50% del sistema de alumbrado público pampeano cuente con tecnología LED, materializa uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Energía, y redobla el esfuerzo del Gobierno Provincial de avanzar hacia una provincia comprometida con la eficiencia energética y desarrollar políticas públicas con una mirada federal y equitativa”. 
 

Transparencia

El secretario de Energía puso a disposición “el sitio web de la Secretaría de Energía y Minería se podrá acceder a un panel de control que detalla, de forma dinámica y actualizada, los cupos de luminarias LED asignados a cada localidad, las licitaciones en curso y la cantidad de convenios firmados”. 


yatecuento radio

Escucha en vivo La Red Pampeana


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.