El gobernador Sergio Ziliotto, en nombre de todos los pampeanos, le obsequió una “olla comunitaria ranquel” al presidente Alberto Fernández. Fue durante la visita que realizó hoy el primer mandatario nacional a la provincia.

05/06/2020 18:50
fuente: APN La Pampa

El presente simboliza una parte importante de la cultura de nuestros pueblos originarios, ya que la alfarería, junto a los  tejidos fueron parte de costumbres ancestrales que perduran y se transmiten en el tiempo de generación en generación.

La olla comunitaria ranquel fue realizad por Natalia Martínez y Juan Pérez, artesanos ranqueles, integrantes de la Comunidad Baigorrita y Fundadores de Tierra Ranquel Cerámica.

Con el compromiso de visibilizar la cultura de su pueblo, e inspirados en rogativas y ceremonias, lograron la trasformación del producto de la tierra en piezas únicas, auténticas y de excelencia.

La pieza escultórica de cerámica está compuesta por una Vasija y cuatro cazuelas “piche”, inspiradas en el animal autóctono de La Pampa.

Realizada en arcilla extraída de la localidad de Naicó y levantada a mano por medio de la técnica “chorizo”, la pieza fue horneada con leña y ahumada con estiércol para luego ser curada con cera de abeja.

La artesanía obtuvo en 2017 el primer premio en el Fondo Nacional de las Artes, y el mismo galardón recibió en la Fiesta Nacional del Poncho 2017 y la Feria Artesanal de San Juan de 2018

Asimismo, en 2019, fue seleccionada para competir por el sello de excelencia en el Wold Craft Council donde se ubicó entre las 10 finalistas.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.