La iniciativa va en línea con la reciente creación de la Unidad de Gestión de Contingencias Hidrometeorológicas, cuyo objetivo es avanzar en un plan que permita anticipar eventos hidrometeorológicos extremos y minimizar sus impactos sobre la población y la producción.
El Gobierno nacional convocó para el próximo martes 11 de agosto a una reunión del Comité Técnico del CIRHNOP donde, a solicitud de La Pampa, se incorporó al orden del día la definición de los parámetros necesarios para la elaboración de un plan de alertas tempranas frente a posibles inundaciones provocadas por el fenómeno climático llamado “El Niño”.
La iniciativa había sido planteada previamente por el gobernador Sergio Ziliotto en la nota elevada al jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en la que propuso fortalecer el funcionamiento del organismo mediante herramientas que permitan prevenir daños y mejorar la coordinación entre las provincias ante contingencias hídricas extremas.
La representación pampeana estará a cargo del secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, quien formalizará la iniciativa durante el encuentro.
Fortalecer el organismo
En esa misma comunicación dirigida al jefe de Gabinete, el gobernador también solicitó que el Poder Ejecutivo nacional impulse el envío al Congreso de un proyecto de ley para ratificar institucionalmente el CIRHNOP, tal como ya lo hicieron las legislaturas de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La medida apunta a consolidar el funcionamiento del Comité y dotarlo de un marco jurídico nacional que fortalezca la coordinación interjurisdiccional.
En línea con la política preventiva
La propuesta de crear un sistema de alertas tempranas se inscribe en la estrategia preventiva que impulsa el Gobierno de La Pampa y guarda plena coherencia con la reciente creación de la Unidad de Gestión de Contingencias Hidrometeorológicas, constituida para fortalecer la planificación, el monitoreo y la coordinación de acciones frente a eventos climáticos extremos.
De esta manera, la Provincia continúa promoviendo políticas orientadas a anticipar riesgos, reducir el impacto de las contingencias y proteger a las poblaciones y a los sistemas productivos de la región.
Temario de la reunión del CIRHNOP
La convocatoria realizada por el Gobierno nacional prevé el tratamiento de los siguientes temas: