Desde el gobierno de La Pampa explicaron que la provincia “no adhirió a la ley nacional, lo que nos permite continuar utilizando el sistema tradicional que, desde hace tiempo, incluye precisamente la receta electrónica tanto en el subsector público como en el privado. Por ejemplo, en el ámbito privado no hay médico que no emita una receta electrónica para PAMI o Sempre”.
Asimismo, señalaron que la no adhesión a la normativa nacional responde a que “siguen trabajando en su propio sistema. Mientras tanto, Nación creó un registro donde se inscriben las distintas plataformas, que debían ser revisadas para garantizar su compatibilidad e interoperabilidad. Debido a la demora en este proceso, nunca se cerró ese capítulo, lo cual estamos gestionando actualmente”.
A pesar de estas diferencias, coincidieron en que “es el camino que se debe transitar, no solo por la facilidad que se brinda a los pacientes, sino también por la trazabilidad y el control. Estamos muy avanzados, pero el capítulo aún no está cerrado”.
Por otro lado, destacaron que las provincias adoptan diferentes estrategias: algunas utilizarán la plataforma nacional, otras interoperarán sus sistemas propios con Nación, y tres provincias, entre ellas La Pampa, están ultimando detalles. “Coincidimos con la idea de implementar una receta electrónica, pero también queremos desarrollar un sistema propio que esté vinculado a la historia clínica electrónica, algo que Nación no ha contemplado”.
Finalmente, explicaron que entre los requisitos de la normativa nacional se encuentra que “todos los médicos deben contar con firma digital, que no es lo mismo que la firma electrónica que se utiliza actualmente. Esta exigencia podría generar dificultades en diversas jurisdicciones para cumplir con las disposiciones de Nación. Aquellos que adhirieron tendrán que adecuarse a todos los requisitos establecidos”.