En el marco del último llamado, impacta en universidades y organismos de ciencia y tecnología de la provincia. El programa lleva adjudicados en la provincia 12 equipos en total.

07/08/2023 16:13
fuente: APN

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, informó que, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, adjudicó en el último llamado a la provincia de La Pampa cinco equipos de mediano y gran porte con una inversión de 591.799 de dólares que están destinados a la Universidad Nacional de La Pampa y el Centro Científico Tecnológico CONICET - Patagonia Confluencia.

El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, expresó: “Estamos orgullosos de anunciar la adjudicación del tercer llamado y ver que alcanza a las 24 jurisdicciones. Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos I+D, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento tiene que estar garantizado el equipamiento y las instalaciones y, para eso, la mirada federal es esencial. El impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias y más aún para la compra de equipos que permiten la investigación de alta complejidad y, de otra manera, sería muy difícil acceder. Seguimos trabajando para dar más oportunidades a las instituciones científico tecnológicas y su impacto en la investigación de calidad y las personas que lo conforman”.

Las instituciones beneficiarias son por la Universidad Nacional de La Pampa, la Facultad de Agronomía (Equipamiento de ordeñe robótico) y la Facultad de Ingeniería (Sistema de Digitalización e impresión 3D); y por el Centro Científico Tecnológico CONICET - Patagonia Confluencia, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, INCITAP-CONICET (FPLC-Cromatógrafo de presión media para proteínas, Analizador de Partículas, y Fluorómetro).
 

“Equipar Ciencia” a nivel nacional

En el tercer llamado que se anunció recientemente la adjudicación asciende a 237 equipos con una inversión de 15.140 millones de pesos. Durante el período 2022-2023, ya se adjudicaron 647 equipos en total –incluido este tercer llamado- y 7 facilidades*, por 36.490 millones de pesos.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.
 
Durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución para distribuir de manera federal y equilibrada a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

*Se entiende por Facilidades científicas y tecnológicas (FCT) a las grandes instalaciones, equipos e infraestructuras complejas que permitan estudiar, observar, analizar e interpretar fenómenos de interés estratégico a nivel nacional y que presenten una dinámica interinstitucional.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.