El mandatario pampeano dejó inaugurado el año parlamentario, durante una sesión Legislativa encabezada por el Presidente del cuerpo, Mariano Fernández.  

01/03/2021 19:32
fuente: APN

En el recinto se encontraban presentes diputados y diputadas provinciales de los distintos bloques legislativos y  un número reducido de funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial,  e invitados especiales.

En su discurso, el gobernador, ratificó el rol del Estado como medio para corregir inequidades, destacó la necesidad de seguir dialogando y generando consensos, al tiempo que reivindicó a la política como la herramienta para resolver los problemas y necesidades de pampeanas y pampeanos.

Asimismo, detalló las acciones desarrolladas durante 2020 para contener la pandemia y mantener las actividades económicas y el desarrollo productivo, al tiempo que delineó cuáles serán los principales ejes de gestión para 2021.

A continuación el discurso completo del gobernador Sergio Ziliotto:

Señor Vicegobernador, señor presidente del Superior Tribunal de Justicia, señora presidenta del Tribunal de Cuentas, Señor Fiscal de Investigaciones Administrativas, legisladores nacionales, autoridades provinciales y nacionales, señoras y señores diputados, pueblo de mi provincia.
 
Por mandato constitucional vengo a informar el estado de la administración provincial ante este ámbito representativo de la voluntad popular.
 
El mundo identificará el 2020 como el año en que se rompió la normalidad y en el que se trastocaron las prioridades.
 
Todas las agendas públicas debieron modificarse para enfrentar lo desconocido.
 
La irrupción del COVID-19 puso a prueba la capacidad de respuesta del Estado para afrontar las consecuencias sanitarias y económicas de este virus letal.
 
En La Pampa, la vigencia de un Estado Presente nos permitió ejecutar acciones eficaces y eficientes para cuidar a las y los pampeanos.
 
Invertimos fuertemente en el sistema público de salud.
 
Ampliamos y optimizamos infraestructura, incorporamos equipamiento de última tecnología, reforzamos la compra de insumos y sumamos recurso humano.
 
Un pormenorizado informe del Tribunal de Cuentas indica que, durante el año 2020, la atención de la pandemia originó una inversión en el área salud de 1.277.544.961 pesos.
 
La adaptación del Centro de Medicina Nuclear en un ámbito para asistir a pacientes con diagnóstico de Covid-19 con diferentes complejidades, el aumento de las camas de terapia intensiva de los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno, la ejecución de dispositivos hospitalarios modulares en Santa Rosa y General Pico para incrementar la capacidad de internación, la adquisición de equipamiento para destinar a estos nuevos dispositivos, la contratación de hoteles y alojamientos para aislamiento de personas y seguimiento y control de pacientes, y la compra de insumos para llevar adelante más de 50 mil testeos, son algunos ejemplos de dicha inversión.
 
Este esfuerzo tuvo el invalorable acompañamiento del personal sanitario, un recurso estratégico que debimos incrementar.
 
Estudiantes de enfermería, enfermeros, kinesiólogos y médicos fueron incorporados con el objeto de cubrir los distintos dispositivos creados para la pandemia, pero también para cuidar a quienes, por tener factores de riesgo, tuvieron que permanecer en sus casas.

Ello llevó a destinar 430 millones de pesos para la contratación temporaria de 950 personas.
 
Desde el Gobierno Provincial, y seguramente de toda la comunidad, vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de todas y de todos los pampeanos.
 
Que accedieran prioritariamente a la vacuna fue darles una gran herramienta esperanzadora que les dará seguridad y respaldo para lo que aún falta.

Porque la pandemia no terminó. Es nuestra obligación acompañarlos en esta batalla y brindarles nuestra mayor responsabilidad individual.
 
Independientemente de la pandemia, una vez más sobresalió el objetivo de mantener inalterable la capacidad de respuesta y jerarquía del sistema público de salud pampeano.
 
Se profundizó la atención primaria.

Cada pueblo con más de 500 habitantes cuenta con su médico.

Todas y todos tienen garantizado el acceso gratuito a los medicamentos.
 
En el área de Salud Mental se concluyó y se puso en marca el Centro Educativo Terapéutico San Roque, Hospital de Día Comunitario con Opción Residencial, que se encuentra ubicado en la localidad de Arata y permite disminuir las derivaciones fuera de la Provincia.
 
Está en pleno desarrollo el cronograma de puesta en marcha del Hospital de Complejidad Creciente en la ciudad de Santa Rosa, para lo cual hemos presentado ante autoridades nacionales los requerimientos para su equipamiento.
 
Durante el corriente año licitaremos la construcción de un nuevo hospital de nivel 4. Ello nos permitirá,  en La Adela, realizar partos y cirugías, como muestra de una política de incorporación de mayor complejidad en todo el territorio pampeano.
 
En 2021 y con financiamiento nacional, el hospital de Victorica contará con tomógrafo de última generación.

De esta manera, las cinco zonas sanitarias estarán integradas a la red de tomografía provincial por telemedicina, al sumarse Victorica a los servicios de diagnósticos por imágenes que ya disponemos en 25 de Mayo, General Acha, Realicó y General Pico
 
Así como asumimos prioritario cuidar la salud, nos ocupamos de llegar rápidamente a los sectores sociales más vulnerables y delineamos un esquema de auxilio a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a los clubes.
 
Implementamos medidas de asistencia económica, prórroga de vencimientos de impuestos provinciales y de créditos Ley 2870.
 
El acompañamiento del Gobierno de la Provincia a nuestras cooperativas, permitió que el precio de la energía en La Pampa se mantuviera inalterable durante 16 meses.
 
En tal sentido realizamos un aporte provincial de 350 millones de pesos para amortiguar los efectos de la combinación del incremento de sus costos y el congelamiento de las tarifas. 

Ello se complementó con el diferimiento de vencimientos a usuarios residenciales, comerciales e industriales, haciéndonos cargo de su costo financiero.
 
Las medidas de ayuda directa a personas, principalmente alimentarias, fueron llevadas adelante en coordinación con las administraciones municipales, en el marco de una descentralización de responsabilidades con transferencia de recursos, por un monto de 206 millones de pesos.
 
En la certeza que las Municipalidades y Comisiones de Fomento no fueron ajenas a la crisis, transferimos 486 millones de pesos como anticipo de coparticipación, a reintegrar en 24 meses desde enero pasado y sin interés. 
 
El Banco de La Pampa tuvo un rol trascendental en el sostenimiento y desarrollo de la economía provincial.
 
Fue así que financió 6.600 millones de pesos para pagar salarios o en promociones para sostener el consumo en tiempos de pandemia.
 
Achicar el costo de dicho financiamiento, en su mayoría a tasa 0, determinó que el Banco de La Pampa aportase de sus recursos la suma de 1.865 millones de pesos.
 
La contundencia de estos números muestra, una vez más, el rol que cumple el Banco, un Banco al servicio de sus dueños, las y los pampeanos.
 
Como lo pueden ver, dimos respuesta a las urgencias sanitarias y a las necesidades económicas buscando el equilibrio entre ambas demandas.
 
Pero no lo hemos hecho solos. Cometería un grave error si no reconociera el acompañamiento que hemos tenido de la enorme mayoría de la ciudadanía pampeana, de las y los Intendentes, de este Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas.
 
Hemos convocado un Comité de Emergencia Sanitario, integrado por los Poderes del Estado. Entre todas y todos entendimos la complejidad del escenario a partir del diálogo honesto y de actitudes responsables.
 
Aunque en varias ocasiones hemos discrepado en las formas o en las herramientas, coincidimos en identificar el objetivo final.
 
Es necesario destacar también el apoyo incondicional del Gobierno Nacional que dio al federalismo categoría de política de Estado.
 
Encontramos en nuestro presidente Alberto Fernández, y en todo su gabinete, respuestas concretas e inmediatas para cuidar la salud de pampeanas y pampeanos, como así también para sostener sus actividades económicas y sus fuentes de trabajo.
 
Esa es una acabada muestra que La Pampa volvió a ser considerada en el contexto nacional.
 
Es por ello que estamos identificados y comprometidos con la tarea de poner a la Argentina de pie.
 
Sabemos que es posibleAún a pesar de esa tormenta perfecta que unió un comienzo de gestión con un país en default y una pandemia extremadamente agresiva e imprevisible que detonó la economía mundial.
 
En La Pampa no fuimos ajenos a las consecuencias de esa tormenta perfecta.
 
La caída de la economía y su correlato en la recaudación, comenzó a hacer mella en las arcas provinciales. Los efectos de la pandemia, impactaron negativamente en los recursos y generaron nuevos gastos e inversiones.
                                                             
A mitad del año pasado, la baja de los ingresos tuvo su mayor expresión, y mientras otras provincias debían recurrir al endeudamiento, en La Pampa para seguir dando respuestas aún en la crisis, apelamos a las reservas.
 
Así, el Gobierno Provincial pudo sostener el nivel y la calidad de los servicios que brinda, gracias a una administración ordenada y a la decisión política de generar fondos anticíclicos que se generan por los ahorros.
Ello muestra la fortaleza financiera que, heredé de la gestión de Carlos Verna.
 
Sin dudas que uno de los objetivos a mediano plazo será recuperar el superávit y las reservas, aun habiendo proyectado un importante déficit para el ejercicio en curso.
 
Las señales de reactivación en el contexto nacional como lo muestra, en los últimos meses, el crecimiento de la coparticipación federal de impuestos por encima del índice inflacionario, nos hacen aún más optimistas.
 
Sabemos que un complemento estratégico será la expansión económica.
 
Por eso seguiremos financiando medidas destinadas a acelerar el proceso de recuperación económica y del desarrollo provincial.
 
Hemos activado el Plan de Promoción de la Inversión Productiva que contiene herramientas que generan certidumbre y reglas de juego claras y duraderas para quienes asumen el riesgo de invertir.
 
Así, todos los sectores económicos tendrán acceso a financiamiento a largo plazo, subsidio de tasas, garantías del Estado, reducción de impuestos y subsidios para generar empleo.
 
Sabemos que los empresarios pampeanos valoran el apoyo oficial y apuestan a la producción aún en escenarios difíciles.
 
Una pequeña muestra es que, en apenas dos meses, son 69 las pymes que accedieron al subsidio por empleo y reciben 15 mil pesos por mes, durante un año con actualización trimestral, por cada nuevo empleo.

Con esta herramienta ya son 130 pampeanas y pampeanos los que se han incorporaron al trabajo registrado.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.