En las últimas 48 horas hubo 17 formalizaciones, en la justicia provincial, por incumplir con el  aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para prevenir al el avance del coronavirus. Los imputados fueron quince hombres y dos mujeres de entre 19 y 32 años.

31/03/2020 19:20
fuente: Prensa STJ


Ocho audiencias se cumplieron en Santa Rosa, otras ocho en General Pico y la restante, en General Acha. En todos los casos, como viene ocurriendo desde el inicio de la cuarentena, las audiencias se realizaron a través de videollamadas de Whatsapp y contactos telefónicos entre jueces, fiscales, defensores oficiales, imputados y los responsables de las Oficinas Judiciales de cada una de las jurisdicciones.

Desde que el viernes 20 de marzo comenzó a regir el aislamiento obligatorio, el Poder Judicial no cesó en sus actividades, efectuando sus tareas a distancia y sin actos presenciales. En el fuero penal existe una gran ventaja y es que, desde hace casi un año y medio, está absolutamente despapelizado y tiene un sistema propio de gestión de expedientes electrónicos.

Todos los imputados –excepto el caso de General Acha– fueron formalizados, es decir notificados formalmente de que serán investigados por violar el artículo 205 del Código Penal, porque se los detuvo en la vía pública sin razones valederas por segunda vez. También todos recibieron prisión preventiva, que están cumpliendo bajo el régimen de arresto domiciliario.

Lo de General Acha fue distinto, aunque la formalización en principio fue por no cumplir con la cuarentena. Se trató de un gendarme de 25 años que estaba conduciendo un vehículo de madrugada, sin licencia, en contramano y en estado de ebriedad (el test de alcoholemia le dio positivo).

También en estos expedientes hubo ciertas particularidades, como un joven que fue detenido cuando iba en un auto, junto a amigos, a las 2.25 de la madrugada, aduciendo que estaba buscando un comercio para comprar bebidas alcohólicas. Y otro que presuntamente violó la cuarentena en cuatro ocasiones y en dos localidades diferentes.

De las 17 formalizaciones, en Santa Rosa se efectuaron seis ayer y dos hoy; en General Pico, cinco ayer y tres hoy; y la de General Acha se cumplió en la víspera. Los hechos denunciados se produjeron en esas tres ciudades, Toay, Ingeniero Luiggi y Embajador Martini.

En las audiencias intervinieron, además de las Oficinas Judiciales, los jueces de control Néstor Ralli, Carlos Ordas, Heber Pregno y Diego Asin; los fiscales Leticia Pordomingo, Verónica Ferrero, Andrés Torino, Oscar Cazenave, Damián Campos, Guillermo Komarofky y Juan Méndez; los defensores oficiales Paula Arrigone, Guillermo Costantino y Marco Mezzasalma los defensores particulares Sergio Escuredo y Andrés Montero.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.