Se llevó a cabo en el recinto de esta Legislatura una sesión extraordinaria, presidida por la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral, con el objeto de dar ingreso al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la aprobación del Convenio de Financiamiento suscripto entre el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la provincia de La Pampa. La misma fue aprobada en carácter de ley y por unanimidad.

19/12/2025 18:36
fuente: Prensa Legislatura Provincial

Previamente, una vez incorporado el proyecto, el diputado Espartaco Marín solicitó la palabra para proponer su tratamiento en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con la participación del ministro de Economía, Guido Bisterfeld, para lo que requirió la realización de un cuarto intermedio a fin de habilitar su análisis.

Reunión de comisión

Ya en reunió de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Daniel Lovera, sus integrantes emitieron dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría decidió fijar posición en el recinto.   Eso fue después de haber escuchado al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, que se presentó junto a su equipo de trabajo y a la fiscal de Estado, Romina Schmidt.

Fue ella la primera en exponer en relación al convenio de financiamiento suscripto entre el Instituto de Seguridad Social de La Pampa y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el marco de un reclamo judicial iniciado contra el Estado Nacional.

Durante su intervención, Schmidt explicó que el convenio surge a partir del planteo realizado por el Instituto de Seguridad Social, luego de que en el año 2024 se interrumpieran de manera definitiva los anticipos mensuales que ANSES debía transferir a la Provincia. “Ante esa situación, se promovió una acción judicial contra el Estado Nacional y el organismo previsional, con el objetivo de que se restablezcan los pagos y se realicen todas las auditorías pendientes, para que los montos adeudados sean abonados en función de los resultados de esas evaluaciones”, indicó.

En ese contexto, la fiscal de Estado detalló que, junto con la demanda principal iniciada en 2024, también se solicitó una medida cautelar para que, de forma urgente, se reanudaran los adelantos mensuales. “Desde el inicio del proceso y hasta la realización de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se presentaron seis escritos solicitando la reiteración del reclamo, la fijación de la audiencia y el tratamiento de la medida cautelar, además de una actualización presentada en noviembre de este mismo año”, sostuvo.

Schmidt indicó que, durante la audiencia, el Estado Nacional “manifestó su intención de formular una propuesta vinculada a un esquema de anticipos de pagos”.

“A partir de allí, se dispuso un cuarto intermedio, período en el cual se llevaron adelante negociaciones técnicas, principalmente entre equipos del Instituto de Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de definir valores y condiciones”, añadió.

Como resultado de esas gestiones, se arribó al convenio que fue finalmente suscripto y que ya se encuentra presentado ante la Corte Suprema, quedando así en condiciones de avanzar con el proceso de pago correspondiente.

En tanto, Bisterfeld, brindó precisiones sobre el alcance del convenio de financiamiento, al señalar que, tras la audiencia realizada en la Corte Suprema, se mantuvieron reuniones semanales con los equipos técnicos de ANSES y del Instituto Previsional de la Provincia.

En ese marco, explicó que “no existen diferencias en los números a valores históricos, lo que permitió arribar rápidamente a un acuerdo”. Destacó además que ANSES valoró el sistema previsional pampeano y el fluido intercambio de información, que —según remarcó— convierte a La Pampa en una de las “pocas provincias” sin divergencias significativas en los datos remitidos.

Bisterfeld aclaró que el convenio firmado no implica el cierre definitivo de la deuda, sino que se trata de anticipos a cuenta de los déficits previsionales, cuya actualización continúa en proceso de negociación. En ese sentido, precisó que se acordó un anticipo de 2.500 millones de pesos correspondiente a los déficits del período 2017–2021, actualmente en revisión por parte de ANSES, y otro de 60.000 millones de pesos a cuenta de los déficits 2022–2025, que serán abonados en 12 cuotas mensuales durante 2026.

El ministro subrayó que el monto total reclamado por la Provincia es superior, pero indicó que este esquema es similar al suscripto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, y constituye un primer paso para regularizar la deuda previsional.

Finalmente, informó que “continúan las negociaciones con ANSES para cerrar los déficits correspondientes a los años 2017–2021 y avanzar con las simulaciones del período 2022 en adelante”. En ese sentido, anunció una nueva reunión técnica por videoconferencia, prevista para el lunes próximo, con el objetivo de profundizar el análisis de la información ya remitida y avanzar en la determinación definitiva de los montos adeudados, teniendo en cuenta los anticipos ya otorgados.

Tras emitir dictamen, se levantó el cuarto intermedio y las y los diputados retornaron al recinto de sesiones.

Vuelta a sesión

El diputado Lovera, como miembro informante, tomó la palabra y aclaró que “este acuerdo no pone fin al litigio judicial, sino que se trata de un convenio parcial de pago que suspende el proceso hasta tanto se determine el resultado definitivo del sistema previsional provincial para el período 2017–2025”.

Respecto del destino de los fondos, Lovera subrayó que “tienen una asignación específica: garantizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social y sostener prestaciones esenciales como salud, educación, el pago de salarios de los agentes provinciales y los haberes de jubilados y jubiladas”.

Finalmente, el legislador afirmó que “la aprobación de este convenio representa un paso importante en la ratificación del compromiso histórico de La Pampa con sus jubilados, sus trabajadores y la prestación de servicios esenciales”, y concluyó: “Este acuerdo significa un avance en el reconocimiento de la deuda del Estado Nacional, sin que la provincia renuncie a ninguno de sus derechos”.

Por su parte, Hipólito Altolaguirre valoró el reconocimiento de la deuda previsional por parte del Estado Nacional, aunque expresó diferencias respecto del destino asignado a los fondos.

“El proyecto establece el reconocimiento de una deuda que Nación tiene con nuestra provincia, cuyo origen es previsional”, afirmó Altolaguirre, al tiempo que recordó que “durante muchos años La Pampa ha tenido que recortar en distintas áreas para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social”.

En ese sentido, señaló que el texto del proyecto “define el destino de esos fondos y establece, con lógica, el porcentaje que corresponde a los municipios según la ley de coparticipación”, así como también “el porcentaje asignado a la Dirección Provincial de Vialidad”, aspectos con los que manifestó su acuerdo.

No obstante, el legislador remarcó la principal diferencia planteada por su bloque durante el debate en comisión; “el destino del resto del dinero, que va a ingresar a distintas áreas del Gobierno”, explicó, y consideró que “era una oportunidad histórica para empezar a sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social”.

Altolaguirre advirtió que “se trata de fondos de origen previsional que se van a destinar a otros fines”, lo que, a su entender, implica que “seguramente el año que viene vamos a estar con el mismo inconveniente, quitando recursos, que durante años se dejaron de invertir en escuelas, viviendas o rutas, para cubrir el déficit previsional”.

“El problema no se está solucionando”, sostuvo, y añadió que “lo ideal hubiera sido que, más allá de la coparticipación y de lo que corresponde a Vialidad, el resto del dinero se destinara a un fondo exclusivo para empezar a sanear el déficit del Instituto de Seguridad Social, que es un tema recurrente año tras año”.

Pese a estas observaciones, el diputado confirmó el acompañamiento de su bloque. “Vamos a acompañar este proyecto con la firme convicción de que se trata de una deuda que Nación mantiene con la provincia, generada a lo largo del tiempo por distintos gobiernos nacionales”, expresó.

Por último, Altolaguirre aclaró que el respaldo de la bancada radical se da “dejando en claro que este acuerdo no implica la extinción total de la deuda”, sino que, como fue señalado por la Fiscalía de Estado, “se trata solamente de una cancelación parcial”. Por ese motivo, concluyó: “Desde la bancada del radicalismo vamos a acompañar el proyecto”.

Marín: “Nuestro objetivo es que la nuestra Caja sea superhabigtaria”

El diputado Espartaco Marín pidió “no dar por sentado algunas manifestaciones de la oposición que pareciera que presentan este acuerdo como una simple imputación parcial de un pago realizado por Nación”.

Es así que rechazó los planteos vinculados a una supuesta falta de diálogo institucional por parte del gobernador pampeano. “Se habló de falta de diálogo por no asistir al Pacto de Mayo, al que fueron gobernadores que después también tuvieron que ir a la Justicia para cobrar lo que les correspondía, como hicieron Entre Ríos y Córdoba”, afirmó.

Marín remarcó que “los gobernadores que asistieron al Pacto de Mayo no consiguieron una sola moneda y tuvieron que recurrir a la Corte Suprema, al igual que La Pampa”, y agregó que “imputar una falta de entendimiento por no asistir a un acto protocolar del Presidente carece de sentido, porque ni siquiera fue un acto de conciliación por una deuda”.

En ese marco, destacó que “mientras algunos gobernadores se sacaban una foto, el gobernador de La Pampa iniciaba en abril de 2024 una acción judicial que hoy se traduce en una orden de la Corte para avanzar en una conciliación”, lo que derivó en “la voluntad del Gobierno nacional de pagar, al menos en parte, cerca del 15% de lo que le debe a La Pampa en concepto de déficit previsional”.

El diputado subrayó además que el acuerdo alcanzado es claramente parcial. “Es tan parcial este pago que, como explicó el ministro de Economía, provincias como Entre Ríos, con dos o tres meses más de jubilados, recibieron una compensación similar a la de La Pampa, y lo mismo ocurre con Córdoba”, ejemplificó.

Por otro lado, Marín respondió a los cuestionamientos sobre la supuesta falta de afectación específica de los fondos. “Se dijo que no tenía afectación específica, pero la afectación está claramente establecida en el artículo cuarto”, aclaró, y agregó: “Se puede disentir con el destino, es legítimo, pero asignación específica estos fondos tienen”.

Al respecto, enumeró que los recursos estarán destinados “a salud, educación, salarios de los agentes provinciales y al déficit del Instituto de Seguridad Social”.

En relación con el equilibrio del sistema previsional provincial, Marín sostuvo que “La Pampa tiene que tender al equilibrio de sus cajas, independientemente de que el Gobierno nacional quiera o no pagar el déficit”, y afirmó que desde su bloque “estamos dispuestos a trabajar para que nuestra caja sea superavitaria y no deficitaria”.

Incluso, señaló que se han presentado iniciativas para avanzar en ese sentido. “Así como ANSES tiene un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ¿por qué no pensar en que la provincia de La Pampa tenga parte de esos fondos, que se retroalimenten y garanticen las jubilaciones del personal civil, docente y policial?”, planteó.

Finalmente, el diputado reivindicó la conducta histórica de los gobiernos provinciales frente a deudas nacionales. “Los sucesivos gobiernos peronistas de La Pampa han demostrado que, cuando no se logra un acuerdo por la vía política, se avanza con una acción judicial, porque por encima del interés partidario está el interés de la provincia”, afirmó.


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