Esto ocurrió ayer en la pequeña localidad norteña de La Pampa, donde hubo 47 votos impugnados sobre un total de 530 votantes. Según cuentan, y como se observa en las imágenes, los votos estaban "burdamente" marcados y en las mesas se "controlaba" que hubieran ido a votar por el Frente de Todos. Increíble. ¿Quién estaría detrás?

por: Ruben Arias
15/11/2021 17:42
fuente: Propia

Parece ficción pero sería realidad. Que en el año 2021 sucedan estas cosas no dejan de causar asombro, aunque hay quienes sostienen que "muchas veces la realidad supera a la ficción". Hemos escuchado miles de versiones sobre diferentes irregularidades que se pueden llegar a cometer en el marco de un acto eleccionario pero nunca sospechamos que se pretenda hacer algo de manera tan burda y a la vista de todos, como ocurrió en este caso.  

En los análisis post elección de este lunes, llamó la atención de quien escribe esta nota la cantidad de votos "impugnados, recurridos y comando" -así se los denomina en el recuento provisorio- que hubo en esta pequeña localidad pampeana durante la elección de ayer. El dato oficial marcaba que fueron 47 los sufragios en total, cuando había habido 530 votantes, es decir que los votos impugnados habían sido casi el 9% del total

Esto es más fácil de dimensionar como tal porque en toda la provincia de La Pampa hubo 133 votos "impugnados, recurridos y comando" sobre más de 220 mil personas que fueron a votar ayer en todo el territorio provincial. 47 en Vértiz, con poco más de 500 votantes, contra 133 en toda La Pampa, sobre 220 mil votos, lleva a preguntarse ¿que pasó?

Estos números y un rumor que llegó luego, a través de un oyente de La Red Pampeana (FM 89.7 en Pico y 100.7 en Trenel), sobre una posible maniobra delictiva que se habría producido en dicha localidad nos llevó a investigar periodísticamente el hecho.

La versión, por ahora solo eso, ya que se trata de un hecho que los Medios no podemos probar era que "el intendente de Vértiz, Luis Giacomino, habría obligado a los empleados municipales que están bajo su mandato a que fueran a votar por los candidatos del Frente de Todos, en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo ayer en todo el país". 

Inmediatamente comenzamos a buscar si podíamos contactar a algún fiscal que hubiera estado en las mesas de Vértiz y finalmente pudimos daro con el fiscal general del PRO, Gabriel Arnaudo, quien finalmente nos contó lo sucedido

"Empezamos a abrir los sobres y comenzamos que había números en algunas boletas del Frente de Todos, además eran muy visibles y eso nos llamó la atención pero más aún cuando simultáneamente observé que cuando abrían uno de esos sobres y aparecía un voto del Frente de Todos con un número, tanto la presidenta de mesa como otra mujer que estaba en la mesa con ella le cantaban el número a otro hombre que tenía una lista", narró Arnaudo. 

Para agregar: "La mecánica era así: abrían el sobre una de las dos mujeres (S.M. y M.C.), cantaban el número en voz alta y el fiscal de mesa (R.C.) iba tildando, en una planilla con nombres que él tenía"

Arnaudo le comentó a Yatecuento que "cuando ví que estaba pasando todo esto planteé la impugnación de los votos y hubo algunas discusiones, inclusive me dijeron que nunca les había pasado, pero finalmente aceptaron que los votos marcados con números quedaban todos impugnados".

Respecto al rumor que llegó a General Pico sobre la responsabilidad del intendente de Vértiz en dicha maniobra y que los "obligados" a votar serían empleados municipales, Arnaudo señaló que "yo escuché el mismo rumor en el pueblo pero es imposible saber si eso es verdad, pueden ser empleados municipales o no, también hay comentarios de gente que dice haber recibido televisores, heladeras, lavarropas, han desparramado plata a lo loco..."


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.