La diputada provincial Alicia Susana Mayoral (FREJUPA), vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, recordó que este 21 de octubre, pampeanas y pampeanos reivindicamos nuestros derechos irrenunciables sobre el cauce del río Atuel, apropiado por el gobierno mendocino.

20/10/2021 10:56
fuente: Prensa Legislatura Provincial

    La diputada oficialista rememoró que ante una solicitud formulada oportunamente por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, el Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, se estableció el día 21 de octubre, como fecha especial de recordación para lograr el retorno permanente de las aguas del río Atuel, sobre territorio pampeano.

    Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y corresponde a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, un 21 de octubre de 1909, bajo la presidencia de la Nación de José Figueroa Alcorta, localizada sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del río Atuel. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por las reiteradas interrupciones de las escorrentías del río, desde la provincia de Mendoza.

     “Ante tamaña injusticia –expresó Mayoral- aún hoy seguimos reclamando nuestro derecho al agua arrebatado por la provincia vecina, la cual década tras década desoye los pronunciamientos jurídicos que sí ratifican la inter-provincialidad del cauce del Rio Atuel.  Reafirmar nuestro derecho a la cuenca del Atuel, es reafirmar nuestro derecho a la vida de ese ecosistema pampeano, condenado a muerte por el egoísmo de quienes no entienden que LAS AGUAS NO RECONOCEN FRONTERAS, SINO LEYES NATURALES, que no pueden ni deben ser alteradas por el hombre, en perjuicio de ningún medioambiente”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.