Durante la apertura de sesiones ordinarias del presente periodo en la Cámara de Diputados, la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, encabezó un sentido y emotivo homenaje a quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín.

01/03/2024 16:37
fuente: Prensa Legislatura Provincial


La presidenta expresó que el ex mandatario representó “orgullosamente” a todos los pampeanos. “Marín fue un hombre de diálogo, con propios y extraños. De mano tendida para quien lo necesitará”, sostuvo Mayoral.

“Un orgulloso pampeano y peronista –continúo la vicegobernadora- que dirigió los destinos de nuestra provincia gobernando este suelo durante cuatro mandatos. La política pampeana y la militancia te va a extrañar, Rubén. Por siempre compañero”, manifestó la vicegobernadora, y brindó un afectuoso saludo a los familiares del emblemático dirigente pampeano.

Por su parte, la diputada por el Frejupa Marcela Páez también rindió homenaje al Dr. Marín. “Siento que si sólo tomo un aspecto de su vida corro el riesgo de no notar su grandeza”, indicó la legisladora.

“’El Tío’ fue de la generación de peronistas que trabajaron incansablemente por la vuelta de Juan Domingo Perón al país. Fue encarcelado cuando llegaron los años de terror. Líder político y conductor del espacio al que pertenezco. Todas las líneas del peronismo pampeano pertenecieron alguna vez al marinismo”, dijo Paéz.

La diputada enumeró las obras de transformación llevadas a cabo durante los mandatos de Rubén Marín, como el plan de viviendas sociales, el gasoducto norte, centro y sur, el acueducto del Río Colorado; así como la no privatización del Banco de La Pampa y la caja de jubilaciones.

“Para el siempre estuvo primero La Pampa. ’El Tío’ nos dejó un legado y una tarea que cumplir. Nos enseño que lo importan no es llegar solos y primeros sino juntos y acompañados”, finalizó la legisladora visiblemente emocionada.

Más adelante, el jefe de bloque de la UCR Hipólito Altolaguirre se sumó al homenaje y reconoció la “capacidad política” que tuvo el exgobernador. “Siempre lo caracterizó el diálogo y el respeto”. Y agregó: “Fue parte importante para consolidar, junto a todos los pampeanos, la democracia en la provincia”, manifestó.

En tanto, María Laura Trapaglia, jefa del bloque Pro-Mid, señaló que Marín dejó “profundas marcas en general para toda los pampeanos y en particular para quienes hacemos polític”.

“Lider nato e indiscutido en su partido y respetado por sus adversarios”, destaco la legisladora, y reconoció sus “valores y virtudes”. Trapaglia saludó a los familiares presentes del Dr. Marín, a quienes les deseó “paz y consuelo”, terminó Trapaglia.

Por otro lado, la diputada Sandra Fonseca de Comunidad Organizada remarcó las políticas de Derechos Humanos llevadas adelante por el exmandatario en los albores del retorno de la democracia. “Fue Marín quien a días de asumir en 1983 ordenó la investigación sobre violaciones de los DD.HH. en la provincia y cumplió con lo prometido”

A su vez, resaltó la importancia del dirigente para todo el arco político pampeano. “Él siempre respetó las minorías políticas”, dijo Fonseca.

Para concluir el homenaje, tomó la palabra el diputado Espartaco Marín, quien agradeció todos los legisladores por el “reconocimiento” a su padre. El legislador recordó que Marín no sólo llevó a cabo una política de Derechos Humanos en tiempos difíciles, sino que también realizó políticas públicas con la causa Malvinas. “Lo hizo dándole empleo y vivienda a excombatientes y a quienes no podían trabajar les brindó una pensión”, dijo Marín.

También resaltó la importancia para todos los pampeanos y pampeanas la incorporación de la provincia a la región patagónica. A su vez, subrayó que de 1991 a 2003 se llevó a cabo “la más importante” obra de infraestructura en La Pampa con el “40% de la población durmiendo bajo el techo de viviendas sociales”.

“Le toco convivir con políticas nacionales privatizadoras durante los 90’ que él no aplicó” – siguió el diputado Marín-, y no sólo eso, sino que amplió la banca pública y hubo una distribución de energía que se le otorgó a las cooperadoras, a contramano de lo que sucedía a nivel nacional”.

A su vez, recalcó las políticas del gobierno pampeano durante la gestión de De la Rúa. “Cuando muchas jurisdicciones tuvieron dificultades, La Pampa les pagó a sus empleados estatales en tiempo y forma y sin cuasimonedas”, dijo Marín.

Por último, el diputado señaló el rol que tuvo su padre en la provincia luego de ser senador: “Volvió a La Pampa y acompañó la candidatura de Jorge en 2011, de Verna en 2015 y también a Ziliotto en 2019”.

“Siguió militando en la calle, con nosotros, con toda la militancia. Se fue un compañero y un líder. Un tipo noble. Se fue un gran militante. Para mí, se fue el ‘1’ y el legado no sólo lo vamos a defender, sino que lo vamos a llevar como bandera a la victoria”, concluyó Espartaco Marín.

Posteriormente, el mandatario provincial Sergio Ziliotto fue recibido por la vicegobernadora, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, dio su discurso para todos los pampeanos y pampeanas.

Ziliotto advirtió sobre los efectos negativo que el gobierno nacional implementó en la provincia y sostuvo que la “amenaza” de la actual gestión se transformó en una “dura y angustiante realidad”.

Ante este contexto, el gobernador anunció que enviará próximamente a esta Cámara dos proyectos de Ley. El primero de ellos busca garantizar el “acceso a los alimentos” por parte de núcleos familiares en estado de vulnerabilidad social. Se trata de un “aporte solidario y extraordinario” que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales.

La segunda iniciativa se vincula a un “imprescindible salvataje” de la obra pública.

“Pondremos en marcha la construcción de 1.000 viviendas distribuidas en cada una de las 80 localidades de la provincia, a través de las distintas operatorios que lleva adelante el IPAV”, anunció Ziliotto. Y agregó: “Vamos a concluir con recursos propios las 630 viviendas del plan Procrear ubicadas en Santa Rosa, General Pico y Toay, que abandonó el gobierno nacional en La Pampa”.

Por otro lado, el gobernador aseguró  que “proyectamos poner en marcha en forma completa el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial”. Y mencionó que “sin dudas la vigencia de este proceso de digitalización, ya reemplaza la tarea que hoy realizan agentes públicos”.

Ante esto y en pos de atender el pedido de organizaciones gremiales y dar respuesta para quienes ya han cumplido con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos, el mandatario anunció que pondrá en marcha el “acceso voluntario a una jubilación anticipada”.

“Estará destinada a agentes de los tres poderes del Estado con un mínimo de 30 años de aportes previsionales y una edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones”, indicó Ziliotto.

“Las y los agentes que opten por este nuevo beneficio tendrán garantizado el 82 % móvil de su salario de bolsillo”, afirmó.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.