Fue en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro, el encuentro cultural más federal del país, donde teatristas de todas las provincias argentinas, se reúnen una vez al año para compartir sus producciones e intercambiar experiencias.

05/11/2019 11:50
fuente: Propia


Los representantes del Instituto Nacional de Teatro aquí presentes, reunidos en la 34° Fiesta Nacional, que a pesar de las adversas condiciones institucionales se realiza en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, manifestamos  nuestra gran preocupación acerca de los siguientes temas que atraviesan el funcionamiento de esta institución:

El anteproyecto que el actual gobierno pretende elevar al congreso para su aprobación contiene un feroz recorte en el inciso destinado a, subsidios y programas para el desarrollo de la actividad teatral. Este inciso recibió en el año 2018, $201.000.000, en 2019 $180.000.000 y se prevé para 2020 solo $145.000.000. Claramente en estos números, queda expresada una política de recorte sostenido en los últimos dos años.

La actividad teatral subsidiada por el organismo en 2019, a la luz de la devaluación, exigiría, para el año 2020, un presupuesto mínimo de $270.000.000.

Así mismo no tenemos acceso a informes fehacientes, del ingreso de la  recaudación completa del organismo que habitualmente llega a fin de año para ejecutar el presupuesto 2019. De no concretarse el ingreso de estos fondos, se pasaría al 2020 con una deuda que supera el presupuesto asignado para su funcionamiento poniendo en riesgo el otorgamiento de subsidios.

Exigimos que el Director Ejecutivo garantice el ingreso de todos los fondos correspondientes por ley, realizando ante el gobierno nacional, a quien representa y con quien ha actuado en consonancia durante estos 4 años, las gestiones necesarias para ello. 

Por otra parte manifestamos que la institucionalidad del organismo queda gravemente lesionada, ya que el Director Ejecutivo concluirá su gestión con dos Representantes del Quehacer Teatral Nacional sin designar; debido al cambio unilateral, inconsulto y rechazado sistemáticamente por el Consejo de Dirección, del reglamento de concursos de QTN, Representantes Provinciales y Jurados de Calificación de Proyectos. 

Por último y no menos importante, exigimos concluya la persecusión política que padecen los representantes que disienten con la gestión de la actual Dirección Ejecutiva. Integrantes del cuerpo político del INT han sido intimados, investigados sistemáticamente y, denunciados ante la justicia por supuestas incompatibilidades y se les exige la devolución de cifras millonarias, por una “nueva  interpretación” de la norma, con retroactividad.

La responsabilidad que revisten los cargos que ejercemos nos pone en la obligación de hacer pública la situación actual del organismo federal para evitar la distorsión de la información a la que ha estado sometido.

Esperamos con la próxima gestión encontrar los mecanismos de diálogo que nos permitan restablecer los principios fundamentales contenidos en el espíritu de nuestra preciada ley nacional de teatro.

Hoy y en defensa de la Ley nacional de Teatro 24.800, su carácter Federal y representativo nos convocamos los aquí presentes para expresar este crítico momento que vivimos.


Contactenos