El Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, afirmó que "La Pampa irá a la próxima reunión del COIRCO, con la misma posición clara y coherente de reclamar que se cumpla con la normativa para la ejecución de represas como la de Portezuelo del Viento, que impone un estudio de impacto ambiental previo, porque tenemos que cuidar el agua y el futuro de la región".

24/06/2020 15:39
fuente: Télam

"A la próxima reunión del COIRCO, que se celebrará el próximo viernes en Capital Federal con representantes de las provincias condóminas, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Buenos aires y Río Negro, iremos con la misma coherencia que siempre ha tenido La Pampa", expresó el funcionario.

Además, Lastiri indicó que La Pampa reclamará el cumplimiento de la ley vigente para la ejecución de represas hidráulicas: "A los pampeanos nos interesa proteger el recurso natural como el agua, el medio ambiente de toda la cuenca, pero fundamentalmente el futuro de una región, que es nuestro fin último", declaró.

El funcionario se mostró cauteloso respecto a la reunión del COIRCO e insistió que "la represa Portezuelo del Viento no se puede hacer sin un estudio previo de impacto ambiental en toda la cuenca" y agregó: "Por eso, apostamos a que prime el sentido común, de que no se puede hacer una obra violando la ley y vulnerando los derechos de las provincias, el usufructo del agua que es pública y a una cuenca, que es una unidad ambiental".

 


"Soy cauteloso, hay mucho en juego, en lo económico y en lo político, pero también es cierto que hoy La Pampa no está sola en éste reclamo, tiene el apoyo del resto de las provincias y fundamentalmente, no puedo dejar de mencionar las expresiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando visitó hace unos días La Pampa y planteó su decisión de llamar al diálogo", dijo el Secretario.

Sobre la construcción de la represa el funcionario recordó que, cuando se pensó la obra, en 1976 "era un río que tenía 147 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que hoy, debido al cambio climático en todas las regiones del país, tiene la mitad de ese caudal", explicó.


Al respecto, comentó que esa baja en el caudal provocó que "Casa de Piedra se quedará sin agua, para abastecer a La Pampa, Río Negro y Buenos Aires y afectó fundamentalmente el nivel en toda la cuenca, así como en nuestra provincia la gente de las poblaciones ribereñas han tenido que movilizarse hacia otros lugares por la falta de agua".

El funcionario remarcó que "La Pampa reclama que se cumpla la ley, que implica un estudio de impacto ambiental que comprenda a toda la cuenca, desde Mendoza hasta la desembocadura del río, en Buenos Aires, en la que intervengan especialistas, técnicos y las universidades públicas; y que además, se defina quien va a manejar la represa", concluyó.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.