El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia viajó a Pekín para reunirse con el presidente de China, Xi Jinping. Mientras tanto, Zelenski viaja a Washington.

21/12/2022 15:55
fuente: NA

El Kremlin afirmó que el viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Washington el miércoles no tendría ningún resultado positivo y que Rusia no veía ninguna posibilidad de entablar conversaciones de paz con Kiev.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la continuación de los suministros de armas occidentales a Ucrania conduciría a una "profundización" del conflicto, algo que podría volverse en contra de Kiev, advirtió.

"El suministro de armas continúa y la gama de armas suministradas se está ampliando. Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto. Esto no augura nada bueno para Ucrania", dijo Peskov, publicó un cable de Reuters.

Zelenski tenía previsto reunirse el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con líderes del Congreso, en su primer viaje al extranjero desde que Moscú envió decenas de miles de soldados a su país el 24 de febrero.

Preguntado sobre si Moscú tenía alguna expectativa de que pudiera salir algo positivo del viaje de Zelenski, Peskov respondió: "No".

2022-12-21T100949Z_1_LYNXMPEIBK09V_RTROPTP_4_UKRAINE-CRISIS-RUSSIA-KREMLIN.JPG

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: Sputnik/Sergey Bobylev/Pool vía REUTERS/File Photo

Durante su visita, Estados Unidos también tiene previsto aprobar la entrega de sistemas avanzados de misiles Patriot a Ucrania como parte de un nuevo paquete multimillonario de apoyo militar a Kiev.

Además, el expresidente ruso Dmitri Medvédev realizó un viaje sorpresa a Pekín, en donde mantuvo conversaciones con el mandatario chino, Xi Jinping: entre los temas que abordaron estuvo el conflicto de Ucrania.

Medvédev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, publicó un vídeo en su canal de Telegram en el que se le ve reunido con Xi, sonriendo para hacerse fotos y en una reunión entre delegados chinos y rusos.

El funcionario del Kremlin dijo que con Xi habían hablado de la asociación estratégica "sin límites" de ambos países, así como de Ucrania. No dio más detalles.

"Hablamos de la cooperación entre los dos partidos gobernantes de China y Rusia... de la cooperación bilateral en el marco de nuestra asociación estratégica, también en materia de economía y producción industrial. También hablamos de asuntos internacionales, incluido, por supuesto, el conflicto de Ucrania", declaró Medvédev, de a cuerdo a Reuters. "Las conversaciones fueron útiles", añadió.

Rusia aceleró su acercamiento hacia Pekín tras recibir una batería de sanciones occidentales para castigarla por su invasión de Ucrania en febrero, algo que Moscú califica de "operación militar especial".

Rusia está tratando de fomentar lazos económicos, políticos y de seguridad más estrechos con China para contrarrestar su pérdida de lazos occidentales comparables y ve a Xi como un aliado potencial en una coalición antioccidental.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.