Por otra parte, Taiwán se queja de que Pekín continúa con sus maniobras bélicas en cercanías de su territorio.

17/08/2022 11:49
fuente: NA

Corea del Norte disparó esta madrugada dos misiles de crucero desde la ciudad de Onchon, en la costa oeste, según denunció una fuente militar surcoreana.

Dicha fuente agregó que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles del vuelo de los misiles, incluido el alcance.

Los lanzamientos se produjeron un día después de que Seúl y Washington iniciaron cuatro días de ejercicios preliminares conjuntos en preparación para el entrenamiento de campo en vivo Ulchi Freedom Shield, suspendido durante mucho tiempo, que se lleva a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre.

Los dos aliados redujeron los ejercicios militares combinados en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19 y para reducir las tensiones con Corea del Norte, que acusó a los ejercicios de ser un ensayo para una invasión.

Mientras tanto, el Pentágono comunicó que los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón participaron en un ejercicio de defensa contra misiles balísticos frente a la costa de Hawái la semana pasada, los primeros ejercicios de este tipo desde 2017, cuando las relaciones entre Seúl y Tokio alcanzaron su nivel más bajo en años. 

Si bien Pyongyang no realizó una prueba de misiles en dos meses, luchó contra un brote de Covid-19 durante meses antes de declarar la victoria sobre el virus la semana pasada. Sin embargo, se observó que el Norte se prepara para una posible prueba nuclear, que sería la primera desde 2017. 

En un comunicado de prensa separado hecho por el Norte el jueves, la hermana de su líder, Kim Jong Un, culpó a los folletos de propaganda de Corea del Sur encontrados cerca de la frontera de causar el brote de coronavirus y prometió una "represalia mortal" contra el Sur.

A pesar de tales advertencias, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, reiteró el miércoles que está dispuesto a brindar ayuda económica gradual a Corea del Norte si termina con el desarrollo de armas nucleares y comienza la desnuclearización, al responder preguntas durante una conferencia de prensa para conmemorar sus primeros 100 días. en la oficina. 

 

Una queja de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán por su parte que 21 aviones y cinco barcos chinos habían sido detectados operando alrededor de Taiwán el miércoles mientras Beijing continuaba sus actividades militares cerca de la isla.

Eso incluyó cinco aviones que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, agregó, que en tiempos normales actúa como una barrera no oficial entre los dos lados.

 

China enviará tropas a Rusia para ejercicio 'Vostok'

Las tropas chinas viajarán a Rusia para participar en ejercicios militares conjuntos liderados por el país anfitrión e incluidos India, Bielorrusia, Mongolia, Tayikistán y otros países, anunció este miércoles el Ministerio de Defensa de China.

La participación de China en los ejercicios conjuntos "no está relacionada con la actual situación internacional y regional", dijo el ministerio en un comunicado.

El mes pasado, Moscú anunció planes para realizar ejercicios "Vostok" (Este) del 30 de agosto al 5 de septiembre, incluso mientras libra una costosa guerra en Ucrania. Y aclaró entonces que participarían algunas fuerzas extranjeras, sin nombrarlas. 

Sus últimos ejercicios de este tipo tuvieron lugar en 2018, cuando China participó por primera vez.

El Ministerio de Defensa de China dijo que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación anual bilateral en curso con Rusia.

"El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad", dice el comunicado.

Bajo el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Beijing y Moscú se han acercado cada vez más.

Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Moscú y Pekín anunciaron una asociación "sin límites", aunque los funcionarios estadounidenses dicen que no han visto a China evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia o proporcionarle equipo militar.

El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su sede en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.

 

Reaparición pública de Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, visitó en las últimas horas la provincia nororiental de Liaoning, informaron medios estatales, mientras él y otros líderes emergen de una ausencia de dos semanas de actividades públicas, lo que sugiere que habían estado en su cónclave anual de verano. .

Xi visitó un museo en la ciudad de Liaoning de Jinzhou que conmemora una batalla clave de 1948, informó el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.

El museo que visitó Xi marca una batalla que permitió a los comunistas de Mao Zedong tomar el control del noreste de China de manos de los nacionalistas, o Kuomintang, que huyeron a Taiwán después de su derrota en 1949.

 

Putin, Pelosi y Taiwán

Y mientras que todo esto acontece, la agencia Xinhua destacó un reciente discurso de Putin.

La reciente visita de la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwan es parte de una estrategia deliberada de Washington para desestabilizar la situación regional, afirmó el presidente de Rusia, dice la agencia china.

En su opinión, la visita no solo fue realizada por una "política irresponsable", sino que forma parte de una estrategia oculta, a través de la cual Estados Unidos buscó desestabilizar la situación en la región de Asia-Pacífico y en el mundo entero.

Durante su discurso en la décima Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, Putin calificó la acción de "una descarada falta de respeto a la soberanía de otros países y a las obligaciones internacionales", además de ser una provocación cuidadosamente planeada.

Al intervenir el martes en la ceremonia inaugural del evento anual, el ministro de Defensa rusoSergei Shoigu, también declaró que el aterrizaje provocador de Pelosi en Taiwan fue otro paso destinado a desestabilizar la región. 


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.