Directivos de la empresa electrónica Mirgor, con plantas en Tierra del Fuego, llegaron a un principio de acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para evitar la desvinculación de 745 trabajadores cuyos contratos vencieron ayer, informaron hoy a Télam fuentes oficiales del gobierno fueguino.

01/04/2020 13:50
fuente: Télam

 

El conflicto involucra a 525 operarios contratados bajo la modalidad de "plazo fijo" y a 220 vinculados mediante contratos PPD (Personal de Prestación Discontinua) a quienes la empresa se compromete a emplear al menos cuatro meses al año.

El entendimiento se produjo a horas de que se difundiera, a través del Boletín Oficial, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe despidos y suspensiones por un plazo de 60 días, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"El CEO de Mirgor, José Alonso, se comprometió a mantener los contratos PPD hasta finales de abril, pagando el 100% de los haberes. En relación a los demás contratados, la empresa propone una reincorporación paulatina si se aprueba un protocolo especial para producir celulares durante la cuarentena", explicó a Télam el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero.

En esa línea, el funcionario detalló que la idea de Mirgor es lograr que el Gobierno Nacional declare como "productos esenciales" a la fabricación de teléfonos celulares y televisores, y que el gobierno de la provincia autorice esa producción en el marco de un protocolo de cuidados sanitarios.

"En esas condiciones, iría tomando a los trabajadores cuyos contratos se vencieron. Nuestra postura fue que el protocolo debe ser avalado por el Comité Operativo de Emergencia que formó la provincia para enfrentar la crisis del coronavirus", afirmó Romero.

Según el ministro, la otra posibilidad es que el Gobierno Nacional levante la cuarentena para la producción industrial (o un sector de ella) a partir del 13 de abril, lo que también permitiría el cumplimiento del acuerdo.

"Estos fueron los términos de una reunión que mantuvimos ayer en Río Grande, con la participación del secretario general de la UOM, Oscar Martínez, y el CEO de la empresa que participó en forma telefónica", completó el ministro.

También, dijo que las partes quedaron en "contacto permanente" para "avanzar en las tratativas y evitar los despidos en medio de la crisis sanitaria".

El DNU suscripto anoche por el presidente Alberto Fernández, prohíbe los despidos y suspensiones "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días".

También establece que "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto (en el propio decreto) no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.