El pediatra del Hospital de 25 de mayo detalló el estado de salud de la beba picada por una serpiente de coral el pasado viernes mediante las redes sociales. "Estoy muy feliz por la noticia que me llegó durante este mediodía. ¡La bebé salió del respirador!", publicó el Dr. César Silveira en su perfil de la red social Facebook.

06/02/2024 18:41
fuente: La Pampa 24

La nena fue alcanzada el viernes pasado por el reptil en una vivienda de un campo de Colonia Chica y rápidamente fue llevada al hospital Jorge Ahuad, de 25 de Mayo. Desde allí fue derivada luego a una clínica pediátrica “San Lucas”, en Neuquén, que contaba con el suero antiofídico para tratar esa mordedura.

En el mismo posteo el médico aprovechó para comentar como transcurrieron los hechos. "Durante el día viernes recibimos por guardia de nuestro hospital local, una familia muy angustiada porque a su beba la había mordido una serpiente (coral real) 10 minutos antes en su casa en el campo", detalló el pediatra.

"Desde la guardia se hizo todo lo posible desde el equipo médico hasta enfermería para que la derivación salga lo antes posible porque corríamos contra el tiempo", añadió Silveira. Y aclaró que "si es una ?microrus?, tenemos 3 horas de lapso antes del shock y más con una beba de 9 kg".

A partir de ese momento se consultó a múltiples teléfonos: "se habló con el Hospital Posadas quienes facilitaron la ubicación más cercana con el suero antiofidico específico. Se habló con el Hospital Favaloro en Santa Rosa, nuestro centro derivado (a 6 horas en ambulancia, sabiendo que estábamos contra reloj…", sostuvo el pediatra.

Finalmente, y después de mucha gestión, "se aceptó la derivación a la excelentísima Clínica San Lucas (particularmente con su director el doctor Andrés Gallardo y la terapista Viviana Gazal, quienes ayudaron desde sus puntos de trabajo), con la ayuda de la directora adjunta del Castro Rendón que brindó la gestión del suero anti ofídico de su hospital a dicha clínica y se pudo brindar el tratamiento oportuno a Sofi, una vez estabilizada".

La ambulancia salió desde 25 de mayo con rumbo a Neuquén con el médico Silveira y los enfermeros Laura y Luis, para brinda el apoyo necesario. El viaje no estuvo ajeno a más problemas: debieron hacer "una parada cardiorrespiratoria en Cinco saltos y shock refractario a volumen llegando a Centenario, para que llegue viva a la clínica", expresó e pediatra.

"Hago extensivo el agradecimiento al Ministerio de Salud de La Pampa por estar pendiente a la situación minuto a minuto acompañando en las decisiones tomadas", añadió el Dr. Silveira. Y concluyó: "todo esto nos deja una enseñanza, acudir a la brevedad al hospital frente a la picadura/mordedura de cualquier animal sospechoso. Si no hubiera sido por el rápido accionar de la mamá y papá de Sofi, otro hubiera sido el desenlace".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.