La investigación se inició en 2022 a raíz de la grave conflictividad existente en la zona sur del barrio donde se registraron hechos delictivos vinculados con suministro y aprovisionamiento de armas de fuego.

28/06/2024 10:59
fuente: NA

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal coordinó 17 allanamientos en simultáneo en el Barrio Zavaleta que finalizaron con siete detenidos y más de 60 armas secuestradas.

La investigación se inició de oficio en 2022 por la Fiscalía PCyF 24 a raíz de la grave conflictividad existente en la zona sur del Barrio 21-24-Zavaleta, donde se registraron hechos delictivos vinculados con suministro y aprovisionamiento de armas de fuego.

Así, a través de tareas de campo encomendadas por el fiscal Rodrigo Pagano Mata, se pudo verificar la existencia de bandas delictivas organizadas e identificar a algunos de sus miembros.

En esto contexto, las autoridades del Ministerio Público Fiscal porteño confirmaron a Noticias Argentinas que se realizaron allanamientos en los que se logró incautar numerosas armas de fuego y municiones de distintos calibres, así como la detención de dos hombres que estaban siendo investigados.

Continuando con la investigación, se pudo establecer la existencia de dos bandas organizadas que trabajaban por separado, dedicadas a la venta de armas de fuego y de estupefacientes, y que el jefe de una de esas bandas era uno de los detenidos que seguía operando, aún estando dentro del Servicio Penitenciario Federal Ezeiza.

Además, para llevar a fondo la investigación, se logró implementar la figura del agente revelador, por lo que se pudo identificar a los miembros de la otra banda, su búnker, domicilios  y modos operandi. 

Con toda la información y pruebas recabadas, este jueves se realizaron 17 allanamientos que incluyeron diversas locaciones en la villa 21-24 de Zavaleta y en la provincia de Buenos Aires, incluida la celda del Pabellón del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, desde donde uno de los imputados dirigía a su asociación ilícita. También se logró detener a siete personas.

Hasta el momento se contaron 65 armas de fuego entre escopetas y armas cortas de distintos calibres, además de municiones. También se secuestraron 14 kilos de marihuana y 26 bolsas con cocaína en su interior.

Además del CIJ, participó de la investigación y los procedimientos, el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional Argentina. La causa continúa en investigación e interviene el Juzgado PCyF 25.


Contactenos