En el marco de la XIX Mesa Nacional organizada por ACEP y la Fundación Konrad Adenauer en Villa Carlos Paz durante el 8 y el 9 de noviembre, la delegación de ACEP La Pampa presentó la estructura, los objetivos y el programa inicial del Instituto de Trabajo y Política Sindical.

11/11/2019 08:58
fuente: Propia


El mismo fue propuesto por el senador nacional Daniel Lovera, quien representa y conduce, en La Pampa, la estrategia de la entidad de formación política.

El evento congregó a 215 participantes, con 32 conferencistas de 20 provincias argentinas. Del panel pampeano participaron Mariana Baudino, flamante directora del Instituto y vicepresidenta de ACEP Nacional, Carlos Gossio, miembro de ACEP La Pampa a cargo de la comunicación institucional, Emilio Graglia, a cargo de la programación de los contenidos de formación vinculados con actividades de gestión pública de ACEP, y Daniel Lovera, senador nacional y gestor de la llegada de ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) y la KAS (Fundación Konrad Adenauer) a la provincia de La Pampa.

Ante la consulta sobre el abordaje que hará el Instituto de las temáticas de trabajo y sus acciones comentó: “Seguramente cada uno ve cosas distintas cuando pensamos en lo que la problemática representa y puede sumar desde su propio espacio. Nosotros entendemos que parte de nuestra misión es consensuar a la hora de diseñar políticas públicas, de administrar lo social, de formular propuestas de regulación laboral. Los abordajes serán, básicamente, desde una perspectiva clara que contribuya a la creación de consensos. Y para el desarrollo de las acciones vamos a contar con mecánicas abiertas de diálogo que nos permitan asistir, institucionalmente, en la formación y la planificación que se traduzca en una mejora para la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país”.

Consultado Emilio Graglia, el referente nacional de ACEP comentó algunos antecedentes que lo movilizaron a empezar con la tarea de organización académica de los contenidos de formación: “El senador Lovera fue autor de la ley de emergencia laboral, que logró consensos en las dos cámaras y después Macri vetó. Además, su trabajo estratégico en el Senado fue el que paró el tratamiento de la reforma laboral, estas son las acciones institucionales que necesitamos para avanzar en la consolidación de los derechos laborales a partir de actividades de formación que apunten a profundizar el trabajo del sindicalismo argentino”, explicó Graglia.

Carlos Gossio, que expuso como referente de ACEP La Pampa sobre los objetivos institucionales del Instituto de Trabajo, a su tiempo comentó: “La sucesión de coyunturas que se han vivido en Argentina imponen un trabajo clave en la generación de consensos, esto es parte del trabajo de responsabilidad institucional que nos toca, y tomamos como objetivo central la contribución para reconceptualizar el trabajo a partir de lo que representan los cambios tecnológicos en el avance de la cultura global”.

Así, el senador Lovera habló de su responsabilidad política y reflexionó: “Lo bueno de estos espacios es que nos reunimos militantes y dirigentes de distintos matices políticos, que nos sabemos escuchar y nos sabemos respetar aun pensando distinto. Nunca ACEP o la Konrad Adenauer nos pusieron condición alguna acerca de los temas o los puntos de vista que se han tratado en estos encuentros; y esto es justamente lo que necesita Argentina. Me ha tocado actuar en estos tiempos críticos en un tema tan importante como el trabajo, que representa la médula de la dignificación de los argentinos, y por eso hoy presentamos un instituto para promover estas actividades dentro de ACEP, con una mirada plenamente federal y con un profundo espíritu democrático”.

Así, se formalizaron el compromiso y la expectativa del desarrollo de los programas de estudio que van a ser presentados las próximas semanas.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.