El concejal por la UCR realizó una fuerte denuncia tras recorrer las viviendas que el área de Acción Social municipal otorga los vecinos que requieren asistencia habitacional.

19/05/2020 20:57
fuente: Propia

El concejal radical de General Pico, Guillermo Coppo, lanzó un fuerte comunicado en el que denunció la situación de extrema precariedad en la que se encuentra una de las viviendas que alquila el munipio a cargo de Fernanda Alonso, a través del área de Acción Social,  para personas con urgencia habitacional.

El edil aseguró que “frente a las constantes negativas de la presidenta del bloque Frejupa, de mostrarnos los informes socioeconómicos del área social" tomó la determinación de observar por propia cuenta cómo vivían las personas y asistidas y cuál era el estado de sus casas. Así es que se mostó sorprendido por la realidad: “Es gravísima. Una de estas viviendas está en condiciones inhumanas para habitar, que no cuenta con servicios de agua, luz y gas, no tiene una sola ventana con vidrios. Las paredes están partidas, con mucha humedad, los techos totalmente rajados y con pedazos de mamposterías caídas, lo mismo que los techos de madera y una cocina destruida”, describió.

“Es decir el estado edilicio propio de una casa para derrumbar, podemos afirmar que la Municipalidad de General Pico alquila un “tapera” y le importa poco como viven las personas ahí.”

Responsables

En su descargo, el concejal reconoció a un responsable principal por esta situación: “Aquí es la Secretaría de Bienestar Social quien está metiendo a vivir a una persona a una tapera, violentando el derecho a una vivienda digna que establece la Constitución Nacional. No hay justificativo para esto, saben lo que sucede y lo peor es que no les importa, miran para el costado, no intervienen, dejan que suceda lo más cruel que es llevar a que una persona viva en una condición inhumana, a los sectores más vulnerables de esta sociedad hay que sacarlos de eso, no hundirlos más.”

Informe económico

 “Hay varios puntos a tener en cuenta en este caso. Por un lado, lo económico y jurídico, donde se está renovando un contrato que aduce que la vivienda está en `buen estado de conservación y mantenimiento´ y que la Municipalidad tendrá que devolverlo en tales condiciones. Es decir que estamos asumiendo la responsabilidad de devolver algo en perfecto estado cuando se lo recibe para demoler directamente", criticó. 

Coppó ahondó en detalles al afirmar que se está invirtiendo una gran cantidad de dinero en una vivienda que, como lo muestran las imágenes, se encuentra derruida: “Se está asumiendo un compromiso de pago por $11.500 los primeros seis meses, $13.225 los segundos seis meses, $15.200 los terceros seis meses y concluye pagando $17.500, es decir un total de $344.550 más las tasas municipales por algo que no tendría que ser habitado por nadie.”

El concejal radical cerró con lo que más le preocupa: “Independientemente de cómo se gastan los recursos de los vecinos, lo más importante acá es lo humano y en las condiciones indignas en que la Municipalidad de General Pico permite que viva esta persona. Es perverso lo que se ve, el Estado se tiene que hacer presente para solucionar los problemas de los vecinos con derechos vulnerados y no ser el propio Estado quien se los vulnere”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.