Otras 381 personas murieron y 16.546 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras funcionarios santafesinos advirtieron que el epicentro de la pandemia está focalizado en la ciudad de Rosario y en el sur de esa provincia.

16/10/2020 22:01
fuente: Télam

Con las cifras oficiales informadas esta noche, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 25.723 casos, en tanto que los contagiados alcanzaron los 965.609, de los cuales 778.501 son pacientes recuperados y 161.385 casos activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.346 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,5% en el país y del 63,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.199 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 952; en Catamarca, 22; en Chaco, 197; en Chubut, 288; en Córdoba, 2.045; en Corrientes, 61; en Entre Ríos, 349; en Formosa, 1; en Jujuy, 55; en La Pampa, 82; en La Rioja, 98; en Mendoza, 897; en Neuquén, 382; en Río Negro, 536; en Salta, 215; en San Juan, 9; en San Luis, 257; en Santa Cruz, 210; en Santa Fe, 2.582; en Santiago del Estero, 342; en Tierra del Fuego, 256; y en Tucumán 1.514.

En este contexto, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que "la situación seguirá siendo complicada en las próximas seis semanas" en esa provincia y consideró que "el epicentro de la pandemia en el país está centrado en Rosario y el sur de la provincia".

"Ayer tuvimos más de 2.600 casos, quizás lleguemos a tres mil, y pensamos que para diciembre podríamos ingresar a una meseta y comenzar a descender por lo que las próximas seis semanas serán complicadas", debido a los picos de contagios que atraviesa la provincia.

"El nivel de camas ocupadas es muy alto y esto nos preocupa, lo seguimos minuto a minuto y para eso trabajamos en forma articulada con los sectores públicos y privados" sostuvo Martorano.

El Gobierno nacional, en tanto, autorizó hoy la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que había sido suspendido en el inicio del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo pasado, y estableció los protocolos especiales que deberá cumplir, en el marco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

La decisión fue adoptada por el ministro de Transporte, Mario Meoni y establece que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y el transporte ferroviario", indica el artículo 2 de la resolución.

La norma dispone que "las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo, podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

También, señala que los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación o exhibir la aplicación Cuidar en su teléfono.

También la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentó hoy los requisitos que deberán cumplir las compañías aéreas para obtener la autorización que les permita realizar vuelos de cabotaje regulares.

A través de la publicación de la Resolución 304/2020, publicada en el Boletín Oficial, se establece que esas autorizaciones deben ser solicitadas con una antelación de no menos de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, y que estarán supeditadas a la decisión de las provincias.

En el plano internacional, la pandemia registró hoy más de 39 millones de casos en todo el mundo y también superó los 1,1 millones de muertos, con Estados Unidos como el país más golpeado e India con una curva de contagio en pleno ascenso que se le acerca, aunque con la mitad de fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, mientras la mayoría de Asia parece haber evitado una segunda ola que ponga en peligro sus reaperturas de manera sostenida, Europa sigue sin poder controlarla.

Estados Unidos volvió ayer a registrar 62.000 casos diarios de coronavirus, con aumentos de contagios en 44 de los 50 estados y de muertos en 20, según informaron hoy medios locales.

El país, que nunca logró bajar de manera sostenida su curva nacional de contagios por debajo de los 20.000 casos diarios, se acercaba hoy a los 8 millones de infectados y los 218.000 muertos.

En Europa, las cifras récords también volvieron a ser noticias.

La República Checa y Portugal marcaron nuevos récord de casos de coronavirus en un día y Hungría otro de 33 muertes.

El continente está en vilo por una segunda ola de coronavirus, que ya da señales de ser peor que la primera, en la antesala del invierno.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.