"Seguramente la condena está escrita, pero a mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia", dijo la vicepresidenta electa al cerrar su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2.

03/12/2019 08:29
fuente: Minuto Uno

 

Cristina Fernández de Kirchner pidió una botella de agua, la que acostumbra a tomar de bajo contenido en sodio, y comenzó su declaración indagatoria de casi cuatro horas cuestionando con dureza al tribunal oral que este lunes rechazó nuevamente que sus dichos fueran televisados en vivo.

La ex presidenta habló del “lawfare”, de la persecución política y judicial que padeció y de la necesidad del gobierno de traer de vuelta al FMI para lo que se necesitaba, según dijo, “tenerme aquí sentada”.

“Había que condenar un gobierno, el de Néstor Kirchner, había que traer de vuelta al FMI y para eso había que convencer que el que les pagó, el que nos desendeudó era un chorro”. “Por eso es que hoy estoy sentada acá”.

“Seguramente la condena está escrita, pero a mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia”, esa fue la frase final que cerró la declaración ante el Tribunal Oral Federal 2.

Cristina fue aplaudida. Jamás se escucharon aplausos tras una indagatoria. Y esos aplausos fueron más fuertes cuando el presidente del tribunal le preguntó si iba a contestar preguntas. La respuesta de la ex mandataria: “Ustedes son los que tienen que contestar preguntas”.

La negativa del tribunal a la transmisión en vivo motivó una encendida crítica de la ex mandataria y además una tensa situación que se vivió en la sala del juicio. “Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal”.

“Este juicio forma parte del lawfare, un plan orquestado de persecución del gobierno”, de Mauricio Macri, comenzó la ex presidenta su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga junto a otros 12 acusados.

Y subrayó: "Ellos (por Cambiemos) endeudaron al país con Toto Caputo, con Federico Sturzenegger, pero para eso había que convencer que los que dimos la asignación universal por hijo y los que subsidiamos las tarifas éramos unos chorros , que nos robamos un PBI. Había que condenar a un gobierno, el de Nestor Kirchner, que desendeudó a un país del FMI, para que vuelva el FMI".

 

¿Cristina Kirchner apuntó contra Alberto Fernández?

En su declaración no estuvieron ausentes las ironías, una de las más comentadas fue cuando habló de las responsabilidades en materia presupuestaria sobre obras públicas y se refirió a los jefes de gabinete.

"Van a tener un problema; van a tener que citar al Presidente"

En un tramo de su indagatoria explicó que las obras públicas son aprobadas por el Congreso en la ley de presupuestos y que las partidas las maneja el jefe de Gabinete. “Sin embargo acá no está citado ningún jefe de gabinete, y no digo que tengan que estar acá. Si es así van a tener que citar al Presidente de la República que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008”.

Alberto Fernandez es un testigo propuesto por Cristina y fue aceptado como tal en el juicio. También están convocados Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

Dentro de unos días asumirá como vicepresidenta y ello fue una de las razones por las que pidió la difusión de su descargo, como en su momento se transmitió la acusación completa.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.