La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Zoonosis y Vectores, presentó en la mañana de este miércoles una nueva jornada de vacunación antirrábica que se extenderá sobre 21 puntos de la ciudad. La misma tendrá lugar el sábado 1 de octubre, entre las 16 y 19 horas, de manera gratuita.

28/09/2022 19:15
fuente: Prensa Municipalidad de General Pico

Estuvieron presentes en el anuncio realizado en la sala de reuniones del Palacio Municipal, la intendenta Fernanda Alonso, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Gentili y la médica veterinaria Tamara Cornejo, en representación del Ministerio de Salud de La Pampa. 

La jefa comunal se refirió a esta importante actividad que se realizará de manera conjunta: “Agradecemos y destacamos la articulación entre las instituciones que conforman esta propuesta, como la Universidad de La Pampa, el Ministerio de Salud provincial, el Colegio Médico y Senasa, junto al municipio, abordando un tema que anualmente hay que hacer”.

Indicó que está prevista la realización sistemática de estas jornadas ya que se encuentran relacionadas con el cuidado y la preservación de la salud animal y de la población en general. “Pretendemos realizar esta actividad de impacto que brinde posibilidades de acercarse a todos los vecinos a un lugar próximo en función de la tenencia responsable y el cuidado animal”, agregó. 

“Es una herramienta que la sostenemos en el tiempo, ya que en cada operativo de castración gratuita que se lleva adelante, con distintos organismos involucrados, cuenta con la posibilidad de realizar la vacunación de los animales de compañía para que exista esta cobertura”, agregó.

Calmels, por su parte, se refirió a la ejecución de esta jornada: “Cada barrio va a tener su punto de cercanía para llevar su caninos o felinos a vacunar. Allí participará un médico veterinario como cabecera de operativo, con la colaboración de estudiantes, contando con un total de 80 personas”. 

Manifestó que en la edición del año 2021 se lograron 1.800 vacunaciones, por lo que se buscará establecer la mencionada fecha, Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, para realizarse cada año y así fortalecer la inoculación de los animales. 

“Necesitamos que los vecinos lleven a sus felinos en jaulas transportadoras o mochilas, fundamentalmente para que no se escapen si se asustan. En caso de los caninos, con su correa y collar como elemento de contención. Será un trámite breve en el que se aplica la vacuna y se extiende el certificado correspondiente”, añadió.  

Explicó que se trata de un plan nacional promovido por el Ministerio de Salud, por lo que se recibirán alrededor de 2.000 dosis que serán aplicadas sin cargo para los vecinos. 

Cornejo, además, manifestó: “La rabia es una enfermedad zoonótica, mortal y la única manera de prevenirla es a través de la vacunación antirrábica en nuestras mascotas. Convocamos a todos los vecinos de nuestra comunidad para reforzar la vacunación de los animales que debe realizarse todos los años”.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.