Se trata de un árbol que logró mantenerse en pie desde casi desde la fundación del colegio. En los últimos años habían intentado quitarlo pero varios vecinos y ex alumnos se opusieron. Desde mañana se verá qué se puede hacer con él.

15/03/2020 12:12
fuente: Propia

 

El histórico árbol que se encontraba en el frente de la Escuela 26 de General Pico se cayó en las últimas horas, luego de la tormenta que azotó la ciudad durante la madrugada de este sábado.

Se trata de un aguaribay -fruto del zorro, en guaraní- que según dicen los historiadores piquenses había sido plantado en ese lugar casi al mismo tiempo en que dicha escuela era fundada.

Según una placa que recuerda dicho momento, dicho ejemplar fue plantado un 11 de septiembre de 1913, con motivo de celebrarse ese día en la ciudad la Primera Fiesta del Árbol y fue declarado patrimonio cultural e histórico de General Pico por el Municipio en el 2005, en el marco de los festejos por el Centenario de la ciudad.

placa

Hay que recordar que la Escuela 26 se fundó en el año 1907, es decir hace 113 años atrás.

La Escuela 26, que en sus comienzos se llamó "Escuela Superior de Niñas", fue la segunda que se fundó en la ciudad luego de la Escuela 64 -que era de varones, en sus comienzos- y que fuera fundada en 1909.

En aquella Escuela 26, que tenía su ingreso por calle 9 entre 24 y 26, cuyo edificio histórico aun se conserva, también se oficiaban misas. No había tantos edificios de esas características por aquellos años en la ciudad ya que Pico tenía apenas 6 años de vida. 

Al año siguiente, en 1912, la directora del colegio por aquel entonces, Carmen Jofré de Quiroga, creó la biblioteca José Manuel Estrada que también funcionó allí. Como también lo hizo el primer cine que tuvo la ciudad. 

Este famoso aguaribay acompañó desde aquellos años todos estos eventos que se fueron desarrollando en el lugar, por lo que pasó a tener un valor histórico muy significativo. Lamentablemente, durante la madrugada de ayer, se cayó. Habrá que ver si a partir de esto surge alguna posibilidad de hacer algo con él. 

caida


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.