Se trata del programa "Bienvenidos a mi Pueblo" es impulsado por los distritos de Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo.

02/06/2021 19:54
fuente: NA

Un grupo de cinco comunas de la provincia de Santa Fe se unieron para llevar adelante un programa de "repoblación" del interior, con el fin de convencer a la gente de regresar de las ciudades.

El programa "Bienvenidos a mi Pueblo" es impulsado por los distritos de Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo.

El antecedente de esta iniciativa fue la Fundación ES VICIS, en cooperación público privada, en Colonia Belgrano, Santa Fe, una localidad de 1.300 habitantes.

A partir de la implementación del programa, esta localidad aumentó su población en 10%, con gente que regresó de ciudades, y además recibió 23 nuevos negocios, aumentó el empleo y se generó mayor dinamismo de la economía local.

El programa incluye la convocatoria a emprendedores que viven en las ciudades y quieran mudarse a estas localidades.

Dentro del programa, una vez seleccionados los candidatos para migrar a los pueblos se realizan capacitaciones con los nuevos vecinos y con los emprendedores locales, para fortalecer sus herramientas y habilidades empresariales.

También, en el plano de infraestructuras, se identifican no sólo las viviendas del pueblo y los lotes para construir, sino las capacidades en temas de salud, educación y en conectividad entre otras.

La Fundación fue creada en Suiza por emprendedores sociales globales que buscan probar que el desarrollo social y económico es posible en pueblos rurales, a partir de dar visibilidad a las oportunidades que ofrecen.

Cintia Jaime, directora ejecutiva de la fundación, dijo que ven que "se empezó a instalar en la Argentina la necesidad de trabajar en la repoblación".

"Es muy positivo, ya que es un despropósito que el 92% de la población esté concentrada en ciudades, cuando el territorio argentino es tan vasto y con tantas oportunidades", indicó.

Por su parte, Germán Casalino, presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, sostuvo la importancia de "poder llevar delante el desarrollo de nuestra región, con la articulación del sector público, del privado y de distintos actores sociales que tienen mucho para dar y que han entendido que la superación de la situación actual es conjunta, trabajando todos juntos".

Los presidentes comunales que suscribieron este acuerdo son Favio Rossi, de la comuna de Cafferata; Walter Czelada, de Carmen; Bruno Iommi Cilea, de Labordeboy; Luis Valerio, de Maggiolo; y Leandro Rinaldi, de San Eduardo.

Rossi señaló que es "muy positivo que este proyecto no sea sólo de la comuna, sino también de las instituciones intermedias y vecinos que están involucrados para trabajar al frente de esto. Para nuestra localidad es importante esta alianza".

En tanto, Cilea consideró "muy positivo plantear un proyecto que permita ver las fortalezas y las oportunidades que tienen las pequeñas localidades. A veces, no lo terminamos de apreciar".

Además, destacó la pluralidad con la que se está llevando adelante esta iniciativa: "Somos todas localidades de diferente color político".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.