Los docentes nucleados en CTERA anunciaron un paro nacional para este jueves 4 de abril, como protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional del sector. 

04/04/2024 09:50
fuente: El Diario

El gremio hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios reclamos, y al mediodía en conferencia de prensa: este jueves darán una clase pública, a las 10 horas, en la Plaza San Martín.

La secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, expresó que las políticas del gobierno nacional comprometen "a la educación pública, no solamente a los salarios docentes, sino también este desfinanciamiento tiene que ver con programas, formación docente, infraestructura escolar, alimentos y obviamente salarios y el tema jubilatorio que nos preocupa y nos preocupa muchísimo".

"Por lo tanto, nosotros convocamos a este paro junto con CTERA. Mañana vamos a estar concentrándonos y realizando una clase pública, lo que sabemos hacer las maestras y los maestros, las profesoras y los profesores, clases, trabajar y hacer pedagogía de esto también", anunció.

Dijo que están invitando a la clase pública "a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras, porque acá nadie se salva solo, porque esto es en unidad, porque estamos acompañando y también es un eje de este día de paro nacional, la absoluta solidaridad con cada trabajador y trabajadora del estado y del sector privado que está siendo despedido o despedida".

"Cuando nos quedamos sin trabajo, los trabajadores, las trabajadoras, las familias, perdemos la dignidad, perdemos los derechos. Entonces esto es en unidad y no vamos a permitir que ocurra sin dejar absolutamente de luchar, por eso es este paro.", explicó.

Este 4 de abril es un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén. "También vamos a estar recordando esa fecha y en horas de la tarde vamos a estar en la plaza que lleva su nombre en la plazoleta Carlos Fuentealba, colocando un árbol y haciendo allí un acto también con memoria, con memoria porque también hay un protocolo anti piquete de la ministra Bullrich, que preocupa porque también es cercenar o intentar cercenar el derecho a huelga de trabajadores y de trabajadoras y del legítimo reclamo, no a la criminalización de la protesta social".

"Por estos ejes es que convocamos al paro y hacemos esta clase pública porque también poner en palabras y dialogar con la comunidad qué nos está pasando es fundamental para de alguna manera visibilizar, pero fundamentalmente decir las trabajadoras y los trabajadores en este país vamos a luchar por defender nuestros derechos, por no perder lo conquistado, pero absolutamente convencidos y desde nuestro sector que defendemos la escuela pública, la defendemos, defendemos la escuela, defendemos el derecho social y la educación y es en unidad con los demás trabajadores y trabajadoras", realzó.

Entre los reclamos, la docencia enumeró: la restitución del FONID; la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.

Asimismo, la huelga tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales.

Además, el documento sostuvo: "En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social".

Agregó que "CTERA realizará el lanzamiento de una Campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país".


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.