Último encuentro del ciclo "VIVO" Experiencias Culturales en Santa Rosa y General Pico y una nueva exposición en el Museo de Artes se suman a carnavales, fiestas populares y aniversarios en este inicio de la agenda cultural de marzo.

28/02/2024 19:17
fuente: APN

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a municipios pampeanos invitan a sumarse y acompañar las distintas propuestas que se desarrollan en toda la Provincia.

VIVO. Experiencias Culturales
Sábado 2 | 19 
Último encuentro

El Gobierno de La Pampa junto con las Municipalidades de Santa Rosa y General Pico invitan a participar de "VIVO. Experiencias Culturales", un ciclo que reúne a artistas visuales, de la danza y de la música, junto a variedad de propuestas gastronómicas.
Las presentaciones se desarrollan en forma simultánea en el Anfiteatro del Centro Cívico de Santa Rosa y en El Parador de General Pico con acceso libre y gratuito.

Santa Rosa | Anfiteatro del Centro Cívico.
Actúan: TITA, se dice de ella (BAP), un recorrido con la danza sobre la vida de la actriz y cantante argentina Tita Merello; Ensamble Artístico Nuestro, Atípica (tango con sello pampeano), Niyamas (funk, rock, afrobeat, jazz), Tuco (banda de salsa), Poca Soda (música popular para bailar) y Serena Gamboa (cuarteto).

General Pico | El Parador | Terrenos del Ferrocarril, entre Avenida San Martín y calle 18
Actúan: Alicia Robledo (folclore), Cardal (grupo folclórico), La Chispa Folclore (tradicional, festivalero y pampeano), Tamo Ready (cumbia), Modo Nocturno (grupo de rock), Mamalokura (rock), Miguel Touceda (folclore) y Paraninfos (rock alternativo).

Fiestas populares

Jacinto Arauz 

Viernes 1°, sábado 2 y domingo 3
29° Encuentro Federal de Folclore

Viernes 1° | 20:30 | Polideportivo Municipal.
Actúan: Peñas y artistas locales, Asato - País, El Entrevero y La Entramada.
Sábado 2 | 20:30. | Polideportivo Municipal.
Actúan: León Gamba, La Clave Trío, Thomas Vazquez, Amparo Sol.
Domingo 3 | 9:00. | Centro Criollo "Don Jacinto"
Gran jineteada.
Organiza: Municipalidad de Jacinto Arauz.

Colonia 25 de Mayo 
Sábado 2 | 21:00 | Polideportivo Municipal.

Peña solidaria de la Mujer Artista: actuación de Laura Gómez Weizz, Nieves Cabral con la participación de ballets de folclore y artistas locales.
Organiza: Municipalidad de Colonia 25 de Mayo.

Alpachiri 
Sábado 2 y domingo 3
4° Encuentro de juegos, destrezas criollas y gran peña folclórica

Sábado 2 | 20:30hs. | Predio El Lazo | Entrada libre y gratuita.
Peña El Lazo con la participación de Danzas Nehuén y la actuación de Juan Cruz Olié, Las Voces de Campos, José Soiffer. Cierre con Chiavarino Folklore.
Domingo 3 | 8:00 | Predio El Lazo | Entrada libre y gratuita.
Pialada puerta afuera, carrera de sortija, concurso de riendas con caballos de trabajo, cinchada de la soga, lechón enjabonado, bolsazo criollo, carrera de peludo en carretilla, carrera de rastrín, la polka de la silla. Gran desafío: cuatriciclo vs. caballo.
Animación: Facundo Parodi. Payador: Juan Cruz Olié. Servicio de cantina. Organiza: Centro Tradicionalista El Lazo.

Aniversario

Realicó
Sábado 2 | 19:00 | Estación de Trenes
117° aniversario de Realicó. Fundación: 2 de marzo de 1907.

Actuación de ballets de folclore, artistas locales, zonales y la participación especial de Fer Pereyra y El Entrevero. Stands gastronómicos, emprendedores, artesanos y actividades recreativas.
Organiza: Municipalidad de Realicó.

Sarah
Sábado 2 | 20:30 | Estadio Municipal
114° aniversario de Sarah. Fundación: 6 de marzo 1910.

Fiesta aniversario con la actuación de La Terna, La 4.40 y el cierre con Dale Q´ Va. Servicio de cantina.
Organiza: Comisión de Fomento de Sarah.

Carnavales

Bernardo Larroudé 
Viernes 1° | 21:00 | Av. Sarmiento (Frente a la Municipalidad)

Carvanal Termas Larroudé: Desfile de carrozas y la participación de Los Poco Pique (General Villegas), Murga Los Brillantes del Barrio (General Pico), Batucada Ballet Areté (General Villegas), Comparsa Daimar’a (Punta Alta), Batucada Ipané (Banderaló), Guasu Kerá (General Villegas). Actuación del cuarteto Subalé. Servicio de cantina.
Organiza: Municipalidad de Bernardo Larroudé.

Macachín 
Sábado 2 | 20:00 | Calle Buenos Aires, frente a la Asoc. Española. | Entrada libre y gratuita

Carnaval 2024: Premios a los disfraces grupales/individuales. Participación de la batucada Los Legendarios. Actuación de Roberto Edgar (Grupo Volcán), Juancy Gimenez, Anita Gómez y DJ Kuty. Servicio de cantina.
Organiza: Asociación Española de Socorros Mutuos de Macachín.

Eduardo Castex 
Sábado 2 y domingo 3 | 21  | Calle 25 de Mayo, frente al Club.

Carnaval Tricolor: Desfile de la comparsa Triana (Santa Rosa), Aplanadora Marambú (San Luis), Murga Bien Arriba (Santa Rosa), Murga bien de Barrio (Santa Rosa), Marionetas Venecianas (Buenos Aires) y los autos maniáticos (Lincoln). Concurso de disfraces.
Sábado 2: Cierre con de Robertino y Banda Incógnita, DJ Facu Martín.
Domingo 3: Quema del Rey Momo y cierre a puro baile con Banda Manantial.
Organiza: Club Estudiantil

Talleres

Santa Rosa 
Centro de Artes | Leguizamón 1125. Santa Rosa

Continúa el Taller de iniciación al piano.
Sábados 2 y 9 de marzo | 18:00hs. a 19:30hs.
Coordina: Prof. Verónica Baraybar.
Destinatarios: infancias entre 9 y 11 años.
Consultas: 2954-32 3090.

El taller propone desarrollar el gusto por la música mediante el acercamiento a la práctica del piano. Se desarrollan actividades musicales de manera grupal, que además de la ejecución del piano, involucran al canto, el movimiento corporal y la ejecución de instrumentos como metalofones, xilofones y otros de percusión. Se abordan nociones básicas de postura corporal, lectura musical convencional y el conocimiento de las partes del piano.

Exposiciones

Santa Rosa 
Centro de Arte | Leguizamón 1125
Espacio “Marta Arangoa”

Continúa la muestra “Silencio, los hombres no lloran” del artista pampeano Nika Seniora. En las obras se observan las habilidades de miradas penetrantes, cuellos observadores y orejas de elefantes. La soledad del silencio opaco, pesaroso del viento y la llanura”. La exposición gira en torno a diferentes intereses creando un universo visual teñido de duda, ternura y frescura entre lo que es y lo que representa.
Nika Seniora es un artista visual no binario nacido en 1991 en Alta Italia, provincia de La Pampa. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en “Deseo zapatos”, colectivo sexodisidente sudamericano para diseño de vestuario y piezas de talabartería.

Con entrada libre y gratuita, esta muestra puede visitarse hasta el 28 de abril de lunes a viernes de 9:30 a 12:30. Para visitas por a tarde concertr horario por la redes DirecciondeArtisticaLP o a través del correo electrónico direcciondeartistica@gmail.com

Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas.
Inauguración
Viernes 1 | 20

“Tierra partida” de la artista Emilia Mönch con curaduría de Luciana Gracia Belbey, muestra que abre el calendario 2024 del MPArtes.
La serie que da marco a esta muestra está compuesta por una selección de pinturas y dibujos en grafito de gran formato, serigrafías, e instalaciones y se basa en un proyecto que la artista comenzó en 2022. Varias de estas piezas -luego de realizadas- fueron desmembradas y montadas sobre superficies metálicas para ser convertidas en polípticos móviles.

Emilia Mönch (1973) es una artista argentina/española. Realizó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Asistió a los talleres formativos de Juan Bayon, Salvador Benjulla y Alejandro Boim.

“Tierra partida” podrá visitarse hasta el 7 de abril de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00. Sábado y domingo de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.
Para coordinar visitas de colegios comunicarse al teléfono fijo 02954 42 7332.

Museo Provincial de Historia Natural | Quintana 116.
Muestra permanente "Naturaleza y Cultura".

La muestra es el resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una nueva estrategia museográfica que combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relata el vínculo de los grupos humanos con la Naturaleza.
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12. Acceso gratuito.

Toay 
Casa Museo Olga Orozco 
Recorrido autoguiado

Con acceso gratuito la Casa Museo propone un recorrido autoguiado por sus salas. Además dispone de la Sala Educativa, abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
Horarios: De lunes a viernes de 8 a 13. Sábados, domingos y feriados de 17 a 20.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.

Casa Museo Olga Orozco
Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Toay, La Pampa / Argentina
cmolgaorozco@lapampa.gob.ar


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.