Con la presidencia de la diputada Liliana Robledo se celebró la primera reunión de la comisión de legislación general de la Cámara de Diputados en la que los diputados y diputadas que la integran emitieron despacho aconsejando la aprobación de una veintena de proyectos de resolución que declararán de interés legislativo a otras tantas actividades y situaciones dignas de ser así reconocidas.

17/04/2024 19:50
fuente: Prensa Legislatura Provincial

Es así que, las y los legisladores analizaron el proyecto por el que expresan preocupación por la situación presupuestaria del Sistema Universitario y en particular por la situación de la Universidad Nacional de La Pampa,  iniciativa que pertenece a la diputada Ana Giussi.

El diputado Javier Torroba manifestó que es “claramente preocupante la situación y es por eso que hemos estado acompañando y lo seguiremos haciendo a cada una de las manifestaciones de la comunidad educativa, considerando un derecho de las y los ciudadanos a la educación libre y gratuita”.

“Lo más preocupante de todo –dijo Torroba- es la suerte que correrán los gastos de funcionamiento de la Universidad porque, si bien la pérdida de poder adquisitivo de los salarios es angustiante, eso tiene un lugar de discusión que son las paritarias, pero los gastos que demande el funcionamiento de la Casa de Estudios están presupuestados y no con un presupuesto nuevo, sino que por decisión presidencial deberán solventarse con el presupuesto del año pasado y sin que se tenga en cuenta que hubo un 270% de inflación en el último año”.

“Está muy claro que la preocupación es compartida”, intervino diciendo la diputada Silvia Larreta que acotó “por eso sería muy interesante que insistamos con esta postura ante los legisladores nacionales que cada sector con representación en el Congreso tiene, para que impulsen iniciativas tendientes a modificar esta situación”.

El proyecto de resolución aconsejando su aprobación, no obstante, no salió por unanimidad, ya que los legisladores de Comunidad Organizada decidieron fijar postura en el recinto, “porque no hemos accedido al proyecto y debemos conocerlo en detalle, antes de emitir o acompañar un dictamen”, dijo la diputada Sandra Fonseca.

Los legisladores de esta comisión resolvieron convocar a las autoridades universitarias a una reunión de la misma, para dar a conocer mayores detalles de la situación que atraviesa la UNLpam.

Por otro lado, un par de proyectos de resolución que contó con despacho unánime fue el que presentó la legisladora Marcela Páez y que refieren a sendos homenajes al ex gobernador Rubén Marín.  Uno de ellos para que se rinda en esta Legislatura y otro para que se dé en el ámbito del Poder Ejecutivo.  Los dos disponen la colocación de una placa de reconocimiento tanto en Casa de Gobierno como en la Cámara de Diputados.  “Serán reconocimientos  que todo el pueblo de La Pampa siente que es necesario rendirle a quien fuera 4 veces gobernador de La Pampa, donde prácticamente toda la infraestructura de La Pampa se edificó durante esas gestiones”, dijo Páez.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.