Edgar Esteban Ortega fue condenado hoy, en General Pico, a un mes de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de hurto simple; aunque la sanción le fue unificada con otra anterior en una pena unificada de tres años de cumplimiento efectivo.

28/07/2022 16:34
fuente: Prensa STJ

El hecho probado ocurrió el 30 de enero pasado en un campo ubicado en Vértiz, y tuvo también como partícipe a Matías Sebastián Farías. De allí, a primera hora de la mañana, ambos sustrajeron un fusil Mauser de repetición, una pistola semiautomática Browning, un fusil tiro a tiro marca Rossi, una escopeta de dos caños superpuestos marca Iga Gaucha, una carabina Marlin semiautomática, un celular, tres cuchillos, dos cajas de balas de veinte tiros calibre 30-06, y una caja de balas calibre 22 con la mitad de las municiones.

La sentencia fue dictada por la jueza de control, María Jimena Cardoso, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado conjuntamente por la fiscala María Soledad Forte, el defensor particular Gastón Gómez y el propio acusado, de 23 años, quien admitió su responsabilidad penal.  El damnificado, al ser informado sobre sus alcances, también brindó su consentimiento.

Una prueba importante para el esclarecimiento del hurto fue el informe sobre la apertura del celular de Farías. Allí pudo constatarse que los acusados mantuvieron una comunicación para ponerse de acuerdo para ir a cometer el delito y otras posteriores donde hablaron de vender el armamento. Finalmente, las armas fueron secuestradas estando en poder de Ortega, quien permanece con prisión preventiva bajo el régimen de arresto domiciliario.

Cardoso, en la parte resolutiva del fallo, le revocó a Ortega una pena a tres años de prisión en suspenso por robo calificado, por haber sido cometido en lugar poblado y en banda y por escalamiento, y se la unificó con la del hurto en una pena única de tres años de prisión efectivo, tal como habían convenido las partes. Aquella condena le había sido dictada por el juez de audiencia piquense, Carlos Federico Pellegrino, el 5 de agosto de 2020.

Con relación a Farías (30 años), la magistrada señaló que se halla cumpliendo prisión preventiva en otra causa y que su situación se resolverá “en ambos legajos y en forma conjunta”, ya que presentó un acuerdo de juicio abreviado por el hurto y por el expediente sobre lesiones leves agravadas por el vínculo, daño simple, amenazas agravadas y hurto simple.


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.