El jurado de enjuiciamiento que analiza las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán, por sus actuaciones en el caso Lucio Dupuy, escuchó esta tarde a las dos funcionarias en una audiencia realizada en el Centro Judicial de Santa Rosa.

06/09/2023 19:38
fuente: Prensa STJ

El jury, luego de la actividad de hoy, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 19, a las 9, donde continuará con el proceso.

De acuerdo a lo que establece la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento en el artículo 31 inciso 3), como las denuncias fueron admitidas prima facie, las personas acusadas tienen el derecho a ser oídas como paso previo a que el jury resuelva si les da curso o las rechaza.

Por eso Pérez Ballester, en primer término, y Catán a posteriori, estuvieron hoy en la Sala 7, en el segundo piso del fuero penal, formulando sus descargos y dando explicaciones sobre los pormenores de los expedientes ante los cinco integrantes del jurado.

Pérez Ballester declaró en primer término durante unos 45 minutos, siendo acompañada por el abogado piquense Pablo Rodríguez Salto. Luego Catán lo hizo sola aproximadamente durante una hora.

La ley 313 dice simplemente que el jury escuchará a los funcionarios/as denunciados/as y, por esa razón, tanto la magistrada como la asesora informaron en detalle por sus participaciones en los legajos abiertos por la tutela y el cuidado personal del niño durante la audiencia, que no tuvo carácter público porqué así lo establece la normativa.

No obstante que ambas pudieron haberse negado a responder preguntas –porque justamente la ley solamente refiere a que “el jurado oirá” al magistrado/a o funcionario/a–, tanto Pérez Ballester como Catán contestaron los interrogantes de sus miembros.

El jury está compuesto por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, como presidente del cuerpo y en representación del Poder Judicial; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, en nombre del Poder Legislativo; y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. También asistió la secretaria del organismo, María Soledad Sallaberry. ​


Contactenos



Servicio de noticias vía WhatsApp.


Queres recibir noticias seleccionadas gratis via Whatsapp, registrate.



Tambien puedes hacerte fan de nuestra página en facebook.